Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia anuncia la expulsión de 230 extranjeros extremistas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 23

París. Francia expulsará a unos 230 extranjeros incluidos en una lista de vigilancia por sospecha de creencias religiosas extremistas, luego de la decapitación del profesor de historia Samuel Paty, mientras el ministro del Interior, Gérald Darmanin, indicó que se planean más operaciones policiales contra decenas de personas.

Las autoridades lanzaron ayer una vasta operación policial contra movimientos islamitas y prometieron una guerra contra los enemigos de la república, tras lo cual hubo nuevas detenciones.

Paty, quien había mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma a principios de este mes, fue asesinado el viernes afuera de su escuela, cerca de París, por un joven de 18 años, quien fue abatido a tiros por la policía.

Como parte de la investigación sobre el homicidio ocurrido en Conflans-Sainte-Honorine, 15 personas han sido detenidas, entre ellas cuatro estudiantes de preparatoria, informó una fuente judicial.

Uno de los arrestados ya fue condenado por terrorismo y declaró estar relacionado con el asesino desde hace tiempo, agregó.

El profesor decapitado fue señalado al asesino Abdullakh Anzarov –checheno de 18 años, nacido en Moscú y refugiado en Francia– por uno o varios estudiantes del colegio, a cambio de un pago.

El homicida murió por nueve disparos de la policía y los investigadores intentan averiguar si fue guiado por alguien o si decidió él mismo atacar al profesor.

Darmanin, acusó al padre de una estudiante y al militante islamita radical Abdelhakim Sefrioui de haber lanzado claramente una fatua (edicto religioso islámico) contra el profesor Paty por haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase.

Los dos hombres que lanzaron una campaña en Internet para denunciar la iniciativa del profesor se encuentran entre los detenidos.

El objetivo de la operación son docenas de individuos que no necesariamente tienen un vínculo con la investigación, pero a los que el gobierno obviamente quiere enviar un mensaje, indicó Darmanin.

Se trata de personas fichadas por los servicios de inteligencia debido a sus prédicas radicales y sus mensajes de odio en las redes sociales, añadió una fuente judicial.

Se han abierto más de 80 investigaciones contra todos aquellos que de una manera apologética aseguraron, de una forma u otra, que este profesor se lo había buscado. Mientras, 51 asociaciones recibirán varias visitas de los servicios del Estado a lo largo de la semana y varias de ellas serán disueltas por su vinculación con círculos radicales.

En una reunión de seguridad, Darmanin informó que expulsará del país a más de 230 extranjeros señalados por presunta radicalización, lo que implicará a personas ya en la cárcel –180 de ellas están presas– y también anunció más detenciones en las próximas horas, de acuerdo con la cadena de radio Europe 1.

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en defensa de la libertad de expresión.