Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperar la senda del crecimiento, reto del virtual presidente electo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 22

La Paz., Luis Arce, conocido por muchos como el padre del milagro económico de Bolivia, se desempeñó como jefe de la cartera de Economía durante casi 12 años en el gobierno del depuesto presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Con la promesa de volver a instalar los grandes planes de industrialización del gas natural y de los grandes yacimientos de litio y diversificar la matriz productiva del país, Arce tendrá la tarea de recuperar la senda del crecimiento en momentos en que la región está muy afectada por la pandemia del coronavirus.

El Banco Mundial estima que la economía de Bolivia, dominada por la agricultura y el gas, caerá alrededor de 6 por ciento este año, después de más de tres décadas de crecimiento.

Nacido en La Paz hace 57 años, el virtual presidente electo se graduó en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés, y estudió una maestría en la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

En el gobierno de Morales, Bolivia elevó su PIB de 9 mil 500 millones de dólares anuales a 40 mil 800 millones y redujo la pobreza de 60 a 37 por ciento, según datos oficiales.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de embarazadas, estudiantes y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar la explotación del litio y el gas natural.

Durante su gestión, Bolivia creció a un ritmo anual de 4.6 por ciento. Con la mirada puesta en la demanda interna como motor del crecimiento económico, Arce promovió la nacionalización de empresas estratégicas y el desarrollo de inversión pública, así como políticas redistributivas.

En su campaña propuso inyectar 8 mil millones de dólares al Estado que saldrían de créditos internacionales, negociar el no pago de la deuda externa anual, crear un impuesto a los más ricos, que representan uno por ciento de la población, y sustituir importaciones con producción nacional.

Si bien fue respaldado por Morales, quien está asilado en Argentina, Arce sostuvo que el depuesto presidente debe resolver sus cuentas pendientes con la justicia antes de considerar una posible participación en el nuevo gobierno del MAS, indicó Reuters.