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Empresas del gigante asiático acelerarán negocios en México
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 21

Entre 2020 y 2025 miles de empresas chinas de distintos sectores acelerarán sus inversiones en México, resultado de la tensión comercial que hay entre el gigante asiático y Estados Unidos, aseguró la Cámara de Comercio Jiangsu de China en México.

Datos revelados por el organismo indican que alrededor de 70 mil empresarios chinos han sacado sus inversiones de territorio estadunidense.

En el contexto del primer año de la Coalición Estratégica Comercial entre el sector empresarial de México y China, Zhengjie Zhao, vicepresidente de la Cámara de Comercio Jiangsu de China en México, aseguró que los sectores que recibirán mayor inversión son manufacturero, textil, automotriz y de tecnología básica.

Resaltó que sin tratado comercial entre México y China, el país asiático genera un intercambio comercial superior a 19 mil millones de dólares anuales, debido a la coalición comercial entre los sectores empresariales de ambas naciones, lo que incrementará en los siguientes años.

Turismo, entre los sectores que serán beneficiados

Por su parte, Guillermo Pérez, presidente de Corsa Corp. (organismo de alianza entre empresarios de México y China), señaló que otro sector que se verá beneficiado en suelo mexicano será el turístico, el cual ha sido seriamente afectado por la pandemia de Covid-19.

Ambos representantes aseguraron que la ola asiática en México generará miles de empleos en los próximos años.

Un ejemplo de ello, coincidieron, es la instalación de mipymes chinas en el país y el arribo de más empresas vinculadas a la tecnología básica, debido a las condiciones favorables de inversión que otorga México.

Zhao añadió que la inversión de empresas chinas en México también se potencializará en bioseguridad e hidrocarburos, pero la nueva y mayor oleada asiática se dará en la llegada de turistas chinos, considerando que hasta 2018 este país era el sexto lugar de oferta turística a escala mundial.

Al respecto, Pérez detalló que si bien el turismo hacia México bajó este año, debido a la pandemia de Covid-19 se mantiene como área estratégica para ambas naciones, dado que se tiene previsto que para 2030 el mayor número de turistas en el mundo sean chinos.

México debe estar preparado, pues representa un foco amarrillo por atender, en la actualidad el flujo turístico anual de chinos a México es de 80 mil, de tal manera que la alianza entre empresarios asiáticosy mexicanos se ubique a la vanguardia, apuntó el presidente del organismo que aglutina a 500 empresarios de ambas naciones.

Por último, ambos representantes señalaron que los retos son diversos, así como las oportunidades de comercialización, como lo muestra el sector primario mexicano de quien el país asiático en 2017 generó un comercio de 400 millones de dólares y ahora demanda aguacate y sus derivados, jitomate, mangos, limones, carne de cerdo, tequila y artesanías.