Economía
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un riesgo para las finanzas

La contribución de Pemex al fisco es de $900 mil millones, afirma Hacienda

La pandemia, el principal obstáculo para la economía

Foto
▲ Cifras de Pemex demuestran que en lo que va del actual gobierno revirtió la caída en la inversión, la baja en la producción y refinanció sus deudas más grandes. La imagen corresponde a la refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, Tamaulipas.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 18

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea un problema para las finanzas públicas del país.

Pemex no es una carga. Apoyará y aportará alrededor de 900 mil millones de pesos para las finanzas públicas. Es una empresa que, por otro lado, está sobreapalancada (sobrendeudada), declaró el funcionario federal.

Herrera Gutiérrez, recientemente nombrado presidente de la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que algunos de “los temas asociados a la sobrexposición que tiene México a los ingresos petroleros fueron conversados en el seno de las recientes reuniones de ambos organismos –la semana pasada– y eso no es ningún secreto”, refirió.

En conferencia vía remota recordó: Nosotros empezamos con precios del petróleo en niveles de 55 dólares por barril y llegaron a cero en algún momento en abril y esto lo único que ilustra es la necesidad que tenemos de que el presupuesto dependa cada vez más de ingresos tributarios (los relacionados con la actividad de empresas y personas y al consumo) y no de ingresos petroleros, planteó.

No habrá cuota extra a gasolina

En la misma conferencia, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, confirmó que la dependencia acordó con legisladores retirar la propuesta de aplicar una cuota complementaria al impuesto especial sobre producción y servicios a las gasolinas, como propuso el gobierno en el paquete económico para el siguiente año. Adelantó que no se prevén mayores cambios a la Ley de Ingresos y sólo se hicieron ajustes para mejorar la recaudación.

La Jornada adelantó ayer que la Secretaría de Hacienda aceptó no aplicar una cuota complementaria al IEPS en gasolinas y diésel para 2021, por lo que en caso de una baja en los precios internacionales de los combustibles se reducirán también para los consumidores.

En la iniciativa de Ley del IEPS, Hacienda había planteado aplicar dicha cuota para evitar una pérdida recaudatoria, lo que, según la oposición, constituía un “gasolinazo disfrazado”. Se trataba de un mecanismo de previsión ante una eventual reducción de los precios de los hidrocarburos en 2021, como ocurrió este año.

Herrera Gutiérrez expuso que se convino con las fracciones parlamentarias sacar del paquete la propuesta de cuota complementaria en los combustibles para facilitar su aprobación en el Poder Legislativo.

El responsable de las finanzas públicas señaló que ante una posibilidad de incrementar el IEPS en alimentos que dañan la salud de los seres humanos los actores involucrados deben comenzar su análisis en 2022 para ver si se encuentran en el nivel correcto.

La posición de Hacienda y del gobierno federal es que no se debe aumentar el IEPS. Me parece que en el futuro, más allá del próximo año, tendrá que haber una discusión sobre si estos bienes que producen males están en los niveles adecuados o deberíamos irnos acercando a los índices que se encuentran en otros países, enfatizó Herrera Gutiérrez.

Entre diciembre y enero, la vacuna

El titular de Hacienda afirmó que por lo pronto se presentará una recuperación y consideró que el dinamismo pleno de la economía se dará hasta que se disponga de la vacuna contra la pandemia y se aplique masivamente. Estimó que esto podría ser entre diciembre y enero del próximo año.

Herrera Gutiérrez reconoció que estamos enfrentando una crisis extraordinariamente seria y la parte más importante es que los contratos de las vacunas los tengamos a tiempo y aplicar de la forma más rápida para así abrir los sectores económicos. Destacó que el énfasis se tiene que poner en la contención de la pandemia.

Los hechos que hemos visto en Europa son preocupantes, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos. Tenemos que redoblar esfuerzos, el mayor riesgo para las actividades económicas es la pandemia, advirtió.

Indicó que lo más difícil de la crisis se presentó en abril y mayo y con alguna inercia en junio.

Informó que a agosto se han recuperado 7 millones de empleos en el sector informal que se habían perdido.

En la industria de la construcción se han recuperado 201 mil 236 empleos, que significa casi 75 por ciento de los empleos perdidos.