Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 4 millones de usuarios consolidan a la FIL Zócalo como el encuentro digital más visitado
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 5

Con más de 4 millones de visitas en distintas plataformas, ayer concluyó la edición 20 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo, que se consolidó como el encuentro digital más visitado en plena pandemia de coronavirus del que se tenga registro en el país.

La programación, que duró 10 días, del 9 al 18 de octubre, ofreció 200 actividades con la participación de casi 300 escritores, poetas, académicos y periodistas, en más de 120 horas de transmisión continua.

Estamos muy orgullosos de que tantas personas mostraran interés por la feria. Para nosotros fue un honor haber realizado este encuentro, por primera vez de forma virtual, y acompañar con la lectura, actos y conversatorios a quienes atraviesan por momentos difíciles, explicó María Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México.

Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios, señaló que fue una experiencia inédita, ya que la primera respuesta positiva fue la solidaridad y el compromiso de todos los involucrados que con mucho entusiasmo participaron en todas las charlas, homenajes, ciclos y presentaciones de libros.

Mediante un comunicado, la SC informó que en la página oficial de la FIL (www.filzocalo.cdmx.gob.mx) se registró la visita de más de un millón 700 mil usuarios, mientras en redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) la afluencia digital fue de 2 millones 700 mil.

Una de las actividades que celebraron el vigésimo aniversario del encuentro fue 20 años, 20 voces, que dio a conocer las rutinas de trabajo y personalidad de autores capitalinos, como Alberto Chimal, Bárbara Jacobs, David Huerta, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Fadanelli, Guadalupe Nettel, Agustín Monsreal, Sandra Lorenzano, Rocío Cerón, Guillermo Arriaga y Elena Poniatowska.

Para despedir la edición 2020 del encuentro, el público pudo disfrutar desde casa un concierto de son jarocho a cargo de Los Cojolites y Mono Blanco; antes, se realizó un breve homenaje al reconocido historietista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, creador de Mafalda, fallecido el pasado 30 de septiembre.

El encuentro editorial también acercó a los lectores a más de 190 librerías de barrio abiertas en la ciudad y a las tiendas de libros en línea, cuya respuesta, en concordancia con la tendencia de otras ferias realizadas en el país, fue moderada en el contexto de la crisis actual de salud y económica derivada de la pandemia.

La FIL ofreció 30 mil libros de distribución libre de manera digital y presencial, y dentro de la ciudad coordinó el servicio gratuito de entrega a domicilio en bicicleta de libros adquiridos en las tiendas virtuales del FCE y Educal, tarea que 40 ciclistas realizarán hasta el miércoles 21 de octubre.

Por cada recibo de compra, los bicimensajeros han entregado uno de los nueve títulos de la colección popular del FCE que se distribuyeron de manera gratuita en la feria.

Destacó la entrega del séptimo Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura 2020 a Emilio Isaac González Canchola por su poemario Rosa, y los homenajes a la escritora mexicana Amparo Dávila (1928-2020); al colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014); al poeta de origen alemán Charles Bukowski (1920-1994), en conmemoración de su centenario natal, y al cronista de la Ciudad de México Carlos Monsiváis (1938-2010), a 10 años de su muerte.

El encuentro editorial también albergó la novena edición del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, del 10 al 16 de octubre.

La FIL Zócalo, organizada por el gobierno local y la SC capitalina, respondió a una coyuntura muy específica: la imposibilidad de reunir multitudes en el espacio público, pero impulsó la digitalización, la invasión de las redes sociales de libros, escritoras y escritores, y eso, naturalmente, deberá incluirse en las ediciones posteriores, concluyó Gómez.