Capital
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan trabajadores de limpia del gobierno la relección de su dirigente
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 30

Trabajadores de limpia denunciaron que el líder de la sección uno del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Hugo Alonso Ortiz, pretende ampliar su periodo al frente de ese sector de manera ilegal.

Por tal motivo, decenas de empleados se manifestaron frente a las oficinas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para exigir a su dirigente, Joel Ayala Almeida, quien está al frente del directorio que tiene a su cargo la presidencia provisional del gremio, que le niegue esa posibilidad.

Los inconformes señalaron que Alonso Ortiz, cuyo periodo como secretario general de los trabajadores de limpia capitalinos concluye el 21 de octubre, pretende continuar en el cargo con el argumento de que así se lo han pedido los sindicalizados en una elección realizada en mayo pasado, con la que busca relegirse por segunda vez consecutiva.

Sin embargo, afirmaron que en dicho ejercicio la mayoría de los participantes fueron trabajadores de nómina 8 (con contratos anuales y algunas prestaciones), que no tienen base sindical, por lo que es ilegal dicha elección.

Xóchitl Franco, una de las inconformes, explicó que los trabajadores quieren un cambio en la sección uno, Limpia y Transportes, ya que en los ocho años de gestión de Hugo Alonso han sido víctimas de acoso laboral y sexual, amenazas de muerte, además de que se han cometido delitos como robo de vehículos y de plazas, de los que, aseguró, han documentado más de 100 casos.

Por tal motivo, dijo, se han presentado querellas contra el dirigente sindical, además de que ayer, integrantes del directorio se comprometieron a revisar las denuncias contra Alonso Ortiz e incluso no se descartó la creación de una figura similar para que se haga cargo de la sección en tanto no haya condiciones para la elección del nuevo secretario general.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los sindicalizados para que denuncien cualquier irregularidad de los líderes sindicales y se les dé la protección necesaria, al tiempo que señaló que hay investigaciones contra varios de ellos e incluso algunos, como el de bomberos, Ismael Figueroa Flores, se fueron del país por esa razón.