Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretario de Marina tiene Covid-19, aunque permanece asintomático
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 12

Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que había dado positivo a la prueba de Covid-19 por lo que, a pesar de no tener síntomas, se confinará en su casa, donde continuará con sus labores. Poco antes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que el almirante no lo acompañó a la visita técnica que hizo a la presa Ángel Albino Corzo, Peñitas, por estar afectado por el Covid.

Apenas el viernes pasado, Ojeda estuvo con el mandatario federal en la supervisión del avance de la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, en la antigua base aérea de Santa Lucía. Constantemente se reúne con él, pues forma parte del gabinete de seguridad nacional cuyos integrantes sostienen juntas a diario, habitualmente en Palacio Nacional.

Fuentes de la Semar detallaron que, según la Ley Orgánica de la dependencia, las labores del secretario serán apoyadas por el subsecretario Eduardo Redondo Arámburu, el jefe del Estado Mayor, Luis Orozco Inclán, el oficial mayor Enrique Genaro Padilla Ávila y el inspector y contralor general de la dependencia, Mario Carbajal Ramírez.

También, por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, desmintió los rumores que surgieron de que también se encontraba contagiado y agregó: Agradezco a todos su preocupación por mi estado de salud; les informo que me encuentro sano y con el espíritu de fuerza para seguir trabajando por México.

Concluyó su mensaje con los deseos, a su nombre y de los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de una pronta y completa recuperación para Ojeda Durán.

Otros secretarios de Estado que han dado positivo a Covid-19 son el de Hacienda, Arturo Herrera, y la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.