Política
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy realizarán un parlamento abierto con opositores a la eliminación de fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 6

Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado realizarán este lunes un parlamento abierto con académicos, investigadores y organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos que se oponen a la extinción de fideicomisos.

Por la tarde, los legisladores discutirán el proyecto de dictamen, que ayer se circuló y que avala sin cambio alguno la desaparición de 109 fideicomisos .

Esas comisiones unidas subrayan en el proyecto de dictamen que los resultados de las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los fideicomisos públicos sustentan la decisión del Congreso de la Unión de extinguir diversos mecanismos sin estructura orgánica.

A partir de las auditorías se ha concluido que la operación de los fideicomisos se caracterizó por la opacidad, la falta de transparencia y la rendición de cuentas.

Detallan que la ASF señala que en general no existe información suficiente o contabilidad confiable de los fideicomisos, no se saben los montos recaudados ni los beneficiarios directos de los subsidios, ni las obras que se ejecutan con el dinero público encapsulado en estos contratos.

En conclusión, destacan, resulta pertinente señalar que la propuesta de extinción de los fideicomisos de esta minuta de ninguna forma significa erradicar los apoyos y el destino de recursos hacia distintos sectores de nuestro país; la propuesta está orientada a erradicar la opacidad y la corrupción que se utilizó a través de la figura del fideicomiso.

Además, insisten los senadores que elaboraron el dictamen, los fideicomisos públicos constituidos para el cumplimiento exclusivo de obligaciones de carácter laboral o en materia de seguridad social continuarán operando con la finalidad de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

El proyecto de dictamen permite ver que no le hacen ningún cambio a lo aprobado por los diputados.

En la minuta que aprobó la Cámara de Diputados se destaca que el monto reportado en disponibilidades de estos 109 fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del Covid-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

Las comisiones dictaminadoras en el Senado precisan que los resultados de las evaluaciones de los distintos fideicomisos, mandatos y análogos que operan hace imperante eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 18 leyes y la abrogación de dos, lo que implicaría la extinción de diversos fideicomisos.

Estas comisiones dictaminadoras indican que coinciden en que el monto reportado en disponibilidades de los vehículos que se extinguen o terminan se reasignen al fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud, incluyendo, en su caso, la obtención de la vacuna contra el nuevo coronavirus en el número de dosis necesarias.

Por otra parte, las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD, que integran el Bloque de Contención, exigieron que la minuta que pretende desaparecer 109 fideicomisos sea valorada con responsabilidad y, con base en evidencias, atendiendo las recomendaciones de expertos y escuchando a los sectores afectados.