Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilización en Francia para rendir homenaje al profesor asesinado y en defensa de la libertad de expresión
Foto
▲ Manifestantes colmaron ayer la Plaza de la República, en París, en repudio al asesinato del profesor Samuel Paty. No nos asustan. ¡Somos Francia!, tuiteó el primer ministro Jean Castex.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 30

París., Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de París, Lyon, Toulouse, Burdeos, Marsella, Niza y Lille, en respaldo a los maestros y la defensa de la libertad de expresión tras el asesinato de Samuel Paty, profesor de historia que el viernes fue decapitado por un islamita.

En el transcurso se entonó en varias ocasiones el himno de Francia.

En París, los manifestantes se reunieron en la emblemática Plaza de la República, epicentro de la enorme marcha del 11 de enero de 2015 tras los atentados yihadistas que arrancaron con una matanza en el semanario satírico Charlie Hebdo y la toma de rehenes en un supermercado de productos kósher, y han dejado hasta ahora más de 250 muertos.

Varios responsables de los principales partidos políticos estuvieron presentes en París: el primer ministro Jean Castex; la alcaldesa socialista de la capital, Anne Hidalgo; la líder de derecha de la región parisina, Valérie Pécresse; el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélencho, y el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer. Políticos de todo el espectro mostraron su solidaridad después de un ataque que ha conmocionado al país. El ex jefe de Estado socialista François Hollande también se unió a la manifestación.

No nos asustan. No tenemos miedo. No nos dividirán. ¡Somos Francia!, escribió más tarde Castex en Twitter.

El pasado viernes por la tarde, Samuel Paty, de 47 años, fue decapitado cerca de la escuela secundaria en la que daba clases de historia y geografía, en un barrio tranquilo de Conflans Sainte-Honorine, 30 kilómetros al noroeste de París. El atacante, un joven de 18 años, fue abatido por la policía.

A principios de este mes, el maestro mostró a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión, lo que molestó a varios padres musulmanes. Antes de comenzar la clase, el profesor invitó a los alumnos que lo desearan a salir del aula.

El agresor, ruso de origen checheno, fue abatido a tiros por la policía poco después del ataque. En relación con el asesinato han sido detenidas 11 personas.

El padre de un alumno –que está entre los detenidos– mostró su indignación por dicha clase en varios videos y publicó en Internet el nombre del profesor y la dirección del colegio. También se reunió con el director para pedir el despido del maestro. Después de eso Paty recibió varias amenazas.