Economía
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja la captación bancaria por tercer mes consecutivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 27

En agosto, y por tercer mes consecutivo, el saldo de la captación bancaria retrocedió respecto de abril, mes en el que se alcanzaron los montos más altos.

Según los datos más recientes del Banco de México (BdeM), en el octavo mes del año el saldo de la captación bancaria se situó en 5 billones 850 mil 892 millones de pesos, lo que representó un retroceso de 0.4 por ciento con relación a lo observado el mes de julio y de 0.8 por ciento con respecto a marzo.

A medida que avanzan los meses, la captación del sistema bancario refleja cada vez más los efectos de la recesión económica tras los inusuales incrementos observados durante los primeros meses de la pandemia, señalan analistas de BBVA Research.

De acuerdo con la institución financiera, en los últimos meses, el ahorro realizado por personas en instrumentos bancarios se caracterizó por una constante reducción de sus saldos en depósitos de plazo, pero un incremento en cuentas a la vista.

Si bien la mayor demanda por liquidez ante la pandemia explica en buena medida este comportamiento, el crecimiento mensual de los últimos dos meses fue inesperado por su magnitud dado el entorno recesivo que priva en el país, expuso BBVA.

No obstante, aclaró, en el mes de agosto las tendencias fueron diferentes, puesto que la captación en cuentas a la vista por parte de personas físicas cayó 2.2 por ciento respecto a julio, lo que constituyó la primera caída a tasa mensual en este segmento desde febrero pasado.