Capital
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Semovi vigilar que se cumpla higiene en el transporte público
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 37

Ante las quejas que usuarios del transporte público concesionado han expresado en las redes sociales por la falta de atención a las medidas sanitarias en estas unidades, tanto por el público como por los propios conductores, el Congreso de la Ciudad de México pidió al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, reforzar la supervisión y vigilancia para que choferes y pasajeros mantengan las medidas sanitarias con el objetivo de evitar la propagación de Covid-19 durante la temporada de influenza.

Mediante un punto de acuerdo, los diputados advierten que a bordo de este transporte no se sigue rigurosamente el uso de cubrebocas, lo que evidentemente es un riesgo latente para los usuarios que lo utilizan.

Un sector importante de la población ha continuado con sus labores cotidianas por necesidad; no ha podido resguardarse durante la cuarentena y sigue acudiendo a sus centros de trabajo de forma habitual, por lo que el transporte público se vuelve un foco de infección importante, señalo el diputado José Martín Padilla Sánchez, promovente del punto de acuerdo.

Frente a este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México ha tratado el problema con una estrategia sólida y sin violentar los derechos ni la vida democrática de nuestra capital, como sí ha ocurrido en otros estados del país, dijo.

Afirmó que las medidas sanitarias se sustentaron en la confianza hacia las personas que ejercen su libertad individual de forma responsable, sin acciones coercitivas ni multas, y eso ha permitido el cumplimiento de las medidas emprendidas por el gobierno capitalino.

Padilla Sánchez reconoció que, a pesar de la estrategia implementada por las autoridades locales y federales, la pandemia sigue afectando a cientos de familias, apareciendo a diario nuevos casos de contagio y, desafortunadamente, los decesos no han parado.

Se requiere de la participación de todas las dependencias gubernamentales, instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía para continuar aplicando las medidas sanitarias, como el aislamiento físico, la sana distancia, el uso de cubrebocas y la utilización de gel antibacterial, indicó.