Capital
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Locatarios del mercado Constitución de 1917 ingresaron a la era digital
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 36

Locatarios del mercado Constitución de 1917, en Iztapalapa, recibieron ayer el refrendo de la cédula que les otorga certeza jurídica y se avanza en la protección de su patrimonio, informó la alcaldesa Clara Brugada.

Destacó que este centro de abasto es el primero que se incorpora al programa piloto de digitalización, auspiciado por la Unión de Capitales Iberoamericana, para el cobro con tarjeta bancaria, que reduce el riesgo de contagio de Covid-19. Además de aumentar la seguridad de los clientes, con lo cual hacemos frente al maltrato que han enfrentado los mercados públicos desde hace 25 años al privilegiarse la instalación de tiendas de autoservicio, que han provocado que se vayan abajo.

La alcaldesa explicó que la cédula otorga certeza jurídica a los oferentes respecto del uso de un local para su actividad comercial; mientras, el proyecto de digitalización busca que sean más competitivos y adquieran mayor importancia en la economía local.

Una de las principales demandas de los locatarios ha sido el refrendo de sus cédulas para salvaguardar su situación legal, el cual 76 ya lo obtuvieron, y este mercado, junto con el de la colonia Escuadrón 201, participan en un proyecto piloto de digitalización.

El objetivo de éste, atendido por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, y al que se han sumado varios locatarios, es impulsar el uso de cobro con tarjeta bancaria, proceso que ha adquirido gran relevancia en la emergencia sanitaria.

Luego de la entrega de la primera terminal para cobro con tarjeta bancaria en el mercado, exhortó a los locatarios a sumarse al uso de estos mecanismos que cada vez avanzan más en los comercios de barrio y los vuelven más competitivos.

Comentó que podría echarse a andar un programa piloto del programa Mercomuna, pero ya no con vales, sino con tarjeta bancaria, que facilitaría las ventas y sólo requiere de capacitación, tema en el que la alcaldía ayudará.

Se trata, dijo, de trabajar de manera conjunta en acciones que hagan de este mercado una experiencia de desarrollo de comercio local justo, que ponga la muestra en toda la ciudad.