Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operación Padrino
Última declaración patrimonial, incompleta
Foto
▲ Ensayo realizado el 7 de septiembre de 2018 en el Campo Militar número 1 para el desfile del Día de la Independencia.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 4

En su última declaración patrimonial antes de dejar el gobierno, en 2018, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos –hoy detenido en Estados Unidos por cargos de nexos con el narcotráfico– omitió declarar sus ingresos anuales netos, de acuerdo con información de la página web Declaranet.

En la mencionada base de datos, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, se puede ver que el ex funcionario no incluyó ese rubro, que sí había transparentado en las declaraciones previas, en las cuales reportó que sus ganancias como servidor público ascendían a un máximo de 2 millones 544 mil 865 pesos.

De igual manera, Cienfuegos afirmó ser propietario de cuatro inmuebles, uno de los cuales tiene un valor de 5 millones 396 mil pesos y que se registró como venta al contado el 14 de febrero de 2018, unos meses antes de dejar su cargo.

Las demás casas tienen un precio de 3 millones 974 mil, un millón 200 mil (también vendida en 2018) y un millón 400 mil.

Por otro lado, el entonces titular del Ejército mexicano dijo tener dos vehículos, uno de ellos de lujo, adquirido a través de un crédito, así como una cuenta bancaria por un total de 13 millones 865 mil 443 pesos.

De 2015 a 2017, Cienfuegos presentó declaraciones patrimoniales más o menos en estos mismos términos, pero en 2013 y 2014 –los dos primeros como secretario de Estado– decidió reservar parcialmente datos, como sus ingresos netos por actividades diferentes a la de servidor público, el valor de sus bienes inmuebles y el saldo de sus cuentas bancarias.