Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EL futbolista afirma que probará su inocencia

Santos anula contrato a Robinho, acusado de participar en violación
Foto
▲ El ex delantero del Milán (izquierda) enfrenta una pena de nueve años de cárcel, fallo que ya recurrió.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. a10

São Paulo. El Santos brasileño y el atacante internacional Robson de Souza Robinho rompieron ayer su contrato tras las presiones por la condena en primera instancia que pesa sobre el veterano jugador por una supuesta violación grupal cometida en 2013, cuando estaba en el Milán.

El club Santos y Robinho resolvieron suspender la validez del contrato firmado el 10 de octubre para que el jugador pueda concentrarse exclusivamente en su defensa en el proceso que transcurre en Italia, anunció en Twitter el plantel.

Con mucha tristeza en el corazón, les cuento que tomé la decisión junto al presidente (del Santos) de suspender mi contrato en este momento conturbado de mi vida. Si de alguna manera molesto, es mejor salir, voy a probar mi inocencia, dijo el jugador en un video.

Desde el anuncio de la contratación, el Santos fue duramente cuestionado por sectores de su afición, la prensa y colectivos feministas. La causa es una acusación de violación contra el ex delantero del Real Madrid, delito por el que fue condenado en 2017 a nueve años de cárcel.

Las presiones contra el atacante de 36 años, que recurrió el fallo y defiende su inocencia, aumentaron y ayer buena parte de los patrocinadores del Peixe amenazaron con romper o no renovar los contratos si Robinho seguía en el club.

Lo hicieron luego de que el portal Globo Esporte reveló temprano fragmentos de las grabaciones telefónicas realizadas por las autoridades de Italia al jugador y algunos de los involucrados en la supuesta agresión, que sirvieron para condenarlos.

En ellas, Robinho reconoce que la mujer estaba en alto estado de embriaguez e intentó tener relaciones sexuales con ella. Me da risa y me importa un comino, la chica estaba completamente borracha, ni siquiera sabe lo que pasó, habría dicho el delantero.

El caso de Robinho es parte de la lista de futbolistas que patean balones pese a señalamientos o condenas por violencia contra mujeres en un Brasil donde pocas veces se cierran las puertas a los agresores.

Aquí no pasa una temporada sin que un jugador esté envuelto en crímenes contra la mujer, dijo Renata Mendonça, comentarista de SporTV y cofundadora del portal Dibradoras, especializado en coberturas de género.

La prensa local reportó en años recientes varias presuntas agresiones. Dudu, Jean, Juninho, Carlos Alberto, Jobson, Valdiram, Vampeta o Marcelinho Paraíba fueron denunciados o detenidos por distintos cargos de violencia, desde golpes hasta violaciones.

Hay una tolerancia para esos crímenes en la sociedad y principalmente en el futbol. El juga-dor puede pegarle a su esposa o violar a una joven en un club y seguir con un equipo. El mensaje es que la vida de las mujeres no importa, lamentó Mendonça.