Capital
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacuna contra la influenza estará disponible la siguiente semana, asegura Oliva López
Foto
▲ Durante la semana la gente acudió temprano a los lugares donde se ofrecieron vacunas.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 27

La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, informó que ya llegó el segundo lote de vacunas contra la influenza, por lo que a partir de la próxima semana estarán disponibles para su aplicación en los centros sanitarios y módulos instalados en varios puntos de la ciudad.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria advirtió que ese medicamento no se ha liberado para las unidades médicas privadas, por lo que si se comercializa o se aplica es falsa o pertenece a un lote de la temporada anterior.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera dos alertas, una por falsificación y otra por la venta irregular del biológico contra la influenza, López Arellano pidió que si la gente conoce de su venta informe y denuncie para que se haga el procedimiento correspondiente.

La vacuna que se entrega en los centros de salud, en unidades del sector, tiene una garantía de red de frío, de bioequivalencia y de condiciones de seguridad. No conviene ponerse una o comprarla en cualquier sitio.

Recordó que en los centros de salud se da prioridad a la población de mayor riesgo como niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

Los otros grupos con personas sanas que no tienen comorbilidades no tienen problema, pero para quienes está orientada la vacuna es muy importante que acudan, al igual que los trabajadores de la salud, por el riesgo que representan de que puedan padecer cuadros graves de la enfermedad.

La funcionaria aseguró que cuentan con suficientes dosis y la meta es aplicar alrededor de 3.3 millones de vacunas al cierre del año, de las cuales un millón 800 mil corresponden a la Secretaría de Salud capitalina.

Agregó que junto con el gobierno federal se promueve una campaña permanente para la vacunación antinfluenza, pues en este momento no hay suficiente evidencia científica de cómo se va a comportar combinada con el Covid-19.

La semana pasada la Secretaría de Salud informó que el primer lote con 370 mil dosis prácticamente se había agotado en cinco días ante la alta demanda de la población que acudió masivamente a los centros de vacunación, por lo que con la segunda entrega se espera regularizar su aplicación.