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Sanciones por información Imprecisa en los productos

Sacude a marcas de queso y yogur aplicación de nueva ley de calidad

Preocupa a IP la prohibición; pide sensibilidad

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Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 27

Luego de que las autoridades señalaran a algunas marcas reconocidas de queso y yogur natural de incumplir normas y prohibieran su comercialización al público con esa denominación, el sector privado expresó su preocupación y pidió que haya sensibilidad; en tanto, varias de las empresas señaladas rechazaron los incumplimientos.

El martes por la noche, la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron que marcas de empresas como Grupo Lala, Mondelez International y Danone, entre otras, no cumplen con ciertas especificaciones para llamarse queso y yogur natural, lo que es un engaño para los consumidores.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), le expresó a Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, la preocupación del sector empresarial por dicha decisión, al tiempo que enfatizó que en este tipo de casos lo importante es la sensibilidad de las autoridades.

Al rato te van a hablar todos nuestros amigos de los quesos y de las leches; estoy seguro de que están preocupados por las acciones del día de ayer. Ojalá la sensibilidad sea lo más importante en estos casos, dijo Salazar al procurador del consumidor durante la inauguración de la Expo Antad 2020.

Sheffield Padilla se limitó a explicar que la determinación es producto de la aplicación, por primera vez, de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad.

Esta aplicación histórica de la Ley de Infraestructura de la Calidad nos permite abrir una puerta en la defensa de los consumidores; con la información, que es el instrumento que nos empodera, apuntó.

Grupo Lala, Mondelez Internacional y Danone rechazaron, cada uno por su parte, los señalamientos que hizo la SE y la Profeco.

En un comunicado, Lala señaló que en el caso del queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, el producto es 100 por ciento de leche y cumple con las normas. Las observaciones se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma.

Mondelez, productora del queso Philadelphia, se mostró sorprendida por la decisión, además de señalar su inconformidad porque es algo que daña su marca.

En tanto, Danone dijo que las observaciones sólo aplican a los productos Benegastro Yoghurt sabor natural de 240 gramos y Danone Yoghurt Bebible sabor Natural de 220 gramos, pero los señalamientos fueron solventados desde el 1° de octubre.

Fud comentó que todos sus quesos son 100 por ciento lácteos, por que la grasa proviene de la leche de vaca. Al igual que otras firmas señaló que está en diálogo con la autoridad.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) señaló que en meses pasados las empresas solventaron en tiempo y forma las observaciones, pero colaborará en la inmovilización de la mercancía hasta aclarar la situación.

Explicó que el retiro temporal de quesos y yogures recae en presentaciones particulares, no en marcas en general, por lo que los productos no señalados seguirán teniendo presencia continua en los anaqueles.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que sorprende que en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, la autoridad emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas.