Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen Conformación de la frontera en la reapertura del Museo del Noreste
Foto
▲ La exposición muestra pinturas y cromolitografías que datan de 1900 sobre las épicas batallas contra Estados Unidos.Foto cortesía del Mune
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 5

Monterrey, NL., La conformación actual de la región noreste de nuestro país es consecuencia de la Batalla de Monterrey, conflicto cuya historia y pormenores pueden ser revisitados en un nuevo espacio habilitado por el Museo del Noreste (Mune).

Conformación de la frontera (1846-1876) es un espacio dedicado a analizar la historia de la región noreste de México-Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, considerando la parte sur de Texas.

En la instalación, que marca la reapertura del recinto, se exhibirán elementos de la historia de la independencia de Texas en 1836, su posterior anexión a Estados Unidos en 1845 y los antecedentes que desembocaron en la invasión estadunidense a México.

Ese conflicto bélico provocó la pérdida de casi la mitad del territorio nacional, así como la redefinición de la frontera entre ambos a mediados del siglo XIX. La primera batalla fue el 8 de mayo de 1846 en Palo Alto, al norte de la actual ciudad de Brownsville, Texas, cuando el general estadunidense Zachary Taylor se enfrentó al general Mariano Arista al mando del Ejército del Norte. Los invasores llegaron a la ciudad de Monterrey en septiembre de 1846, las acciones bélicas ocurrieron los días 21 al 23. El 24 de septiembre, el general Pedro Ampudia pidió la capitulación de la ciudad, lo que dio paso a la ocupación estadunidense por dos años.

Además, se exhibirán los antecedentes bélicos, como el designio de guerra estadunidense, litografías de la épica, cartas y textos militares.