Capital
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante indagaciones, vecinos de Cuajimalpa demandan a Ruvalcaba pedir licencia

No es la primera vez que a colaboradores se les vincula a Lenin Canchola, líder de Los Malcriados, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 36

Habitantes de la demarcación Cuajimalpa buscan crear una fuerza ciudadana para solicitar que el alcalde Adrián Ruvalcaba pida licencia al cargo mientras se realizan las investigaciones por la detención de funcionarios de su gobierno que fueron vinculados al grupo delictivo de Los Malcriados y se descarte que mantenía alguna relación con estos hechos.

Asimismo, recordaron que no es la primera ocasión que servidores públicos a su cargo están relacionados con el líder de la banda, Lenin Canchola, por lo que, indicaron, si verdaderamente quiere que se acabe la corrupción y mostrar que no está implicado, debe dejar el cargo y ser investigado, porque no puede ser juez y parte.

Los vecinos que promueven la petición en la web esperan recabar 200 firmas para hacer la solicitud formal. Tras 24 horas de haber lanzado la petición, el número de ciudadanos que apoya la iniciativa es de 132.

El viernes pasado, en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia locales, en coordinación con la Secretaría de Marina, fueron detenidos dos servidores públicos de Cuajimalpa considerados por las autoridades como operadores logísticos y financieros de Lenin Canchola.

Ayer, policías capitalinos aprehendieron a otros tres sujetos en la colonia Corpus Christi, en Álvaro Obregón, como presuntos miembros de la banda de Lenin Canchola.

Por otra parte, el mapa delictivo de la SSC revela que Canchola, líder de la banda criminal Los Malcriados 3AD, que opera en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, tiene presencia en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el documento, la organización criminal de Lenin Canchola extendió su zona de operación del poniente de la capital hacia el estado de México, cuyos municipios colindantes son Ocoyoacac, Huixquilucan y Naucalpan.

La organización se dedica a cometer delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, cohecho, cobro de piso, homicidio, venta y distribución de drogas.