Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple un año de su desaparición y muerte

Arnulfo Cerón, ejemplo del riesgo que enfrentan los activistas en este país, coinciden en foro

Rechaza AI extinción de fideicomiso del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas

Foto
▲ Marcha en la Ciudad de México para recordar al activista guerrerense Arnulfo Cerón Soriano en el primer aniversario de su muerte.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 10

A un año de su desaparición y posterior asesinato por asfixia, el caso del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón, dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), en Guerrero, es uno de tantos ejemplos de los riesgos que enfrentan los activistas, de la falta de protección de las autoridades y hasta de su presunta complicidad con esos crímenes.

Así lo señalaron especialistas durante un foro virtual para recordar al activista, convocado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de la sección mexicana de Amnistía Internacional (AI), recordó que México es uno de los países de mayor peligro para defensores y periodistas. Dijo que registros del propio Mecanismo de Protección a esos gremios, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indican que en 2019 se presentaron 295 agresiones en su contra.

En el caso de Arnulfo, vimos que antes de su desaparición existió un contexto de desprestigio en su contra, acompañado y fortalecido por autoridades municipales.

Por ello, censuró que dentro de la extinción de 109 fideicomisos esté el del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas.

Ricardo Neves, oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), planteó que la violencia contra activistas y comunicadores en el país es el síntoma de la falta de un ambiente seguro y propicio para que realicen su labor con tranquilidad, y la impunidad es el principal combustible para que ésta se siga dando.

Recordó que el año pasado la ONU-DH presentó un diagnóstico del Mecanismo de Protección en el que identificó que en 55 por ciento de los casos los agresores fueron servidores públicos.

En ese documento se hicieron más de 104 recomendaciones que apuntan a que México cumpla con sus responsabilidades internacionales en la materia, apuntando a cuatro obligaciones: prevenir, respetar la labor (no censurar, agredir, difamar o atacar), investigar agresiones y crímenes, así como proteger.

En la mesa, que fue coordinada por Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan, participó el periodista Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero, quien dijo que en lo que va de 2020 se han suscitado al menos cinco actos de violencia contra comunicadores en la entidad y 30 agresiones directas o indirectas en los pasados cuatro años.