Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se intensifican ataques de paramilitares en Aldama; sigue omisión del gobierno

Nos cazan en nuestros trabajos, en los caminos, en nuestras casas nos agreden: tzotziles

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 9

Sólo en septiembre pasado hubo seis heridos con armas de fuego en Aldama, Chiapas, denuncian pobladores de Magdalena Aldama que se presentan como la voz del pueblo yhan dado un seguimiento puntual a la escalada de violencia que afecta alas comunidades de este municipio tzotzil. El 4 de septiembre, Mario Pérez Gutiérrez, de 22 años, y Juan Pérez Gutiérrez, de 27, fueron heridos por el fuego que sistemáticamente proviene de Santa Martha, Chenalhó.

El día 12 resultó herido Andrés Ruiz Santiz, de 61 años, y el 13 de septiembre sufrieron lesiones Ray­mundo Pérez Santiz, de 16 años, y Armando Pérez, de 31. El 30 del mismo mes fue alcanzado en ambos pulmones por las balas de los paramilitares Artemio Pérez Pérez, quien sigue hospitalizado. Fueron tres los heridos en los puntos de ataque del Volcán y tres en el punto de T’elemax, Santa Martha, Chenalhó.

En lo que va de octubre, añaden los campesinos tzotziles, las agresiones armadas por estos grupos paramilitares se han intensificado día y noche; nos cazan en nuestros trabajos, en los caminos, en nuestras propias casas nos agreden y nos quieren matar. A consecuencia de esto ha habido desplazamientos intermitentes. Es decir, ya no sólo nos despojan nuestra madre tierra, que en ella vivimos y que ancestralmente nos la han heredado nuestros abuelos y está ratificado ante el Tribunal Unitario Agrario. Los gobiernos anteriores y los actuales, agregan, han estado negociando nuestras tierras.

Frayba: riesgo de que haya masacre como la de Acteal

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó del escenario de una violencia de gran envergadura y que puede suceder una masacre como la de Acteal, y, por consiguiente, de hecho, de difícil o imposible reparación. De acuerdo con el Frayba, la persistente omisión y complicidad del gobierno de Chiapas y del gobierno federal provoca el escalamiento de la violencia en la región Altos y aumenta el riesgo para la vida de la población en 13 comunidades del municipio de Aldama, en su mayoría mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

En consecuencia, exige a las autoridades investigar y sancionar a las autoridades responsables de la impunidad de estos hechos, así como a los autores intelectuales.

Los pobladores de Magdalena expresaron la mañana de ayer: “Denunciamos de nueva cuenta a estos grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha Chenalhó que operan libremente en esa zona de los Altos de Chiapas.

Somos un pueblo desplazado forzado interno, que ha sufrido durante varios años, que hoy vive bajo ataque armado por grupos paramilitares de Santa Martha, del municipio de Chenalhó. Por donde siempre han estado operando y hasta la fecha siguen activos los paramilitares de Chenalhó.

Los indígenas de Magdalena lamentan la incapacidad de la resolución del gobierno mexicano ante un conflicto agrario que han venido agravando los ataques armados continuos. “Hemos sufrido y seguimos sufriendo, es un ejemplo de lo que pasó el 11 de octubre, a las 9.30 de la mañana en el punto de T’elemax, Santa Martha, (que) atacaron a la comunidad de Tabak, a consecuencia de ello fue herido de bala de alto calibre Hugo Alfredo Pérez Hernández, cuando venía de regreso de San Andrés Larráinzar”.

No es la primera vez que se denuncia, concluyen: Los mismos grupos que también han atacado al pueblo de Chalchihuitán, y hoy preguntamos al gobierno: ¿cuántos heridos más va a esperar para que se resuelva este conflicto agrario? ¿Cuánto tiempo tenemos que aguantar estos ataques armados del grupo paramilitar de Santa Martha Chenalhó? ¿Ahora qué sigue? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de Aldama?