Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirma AMLO que no se inmiscuirá en el relevo de dirigencia en Morena

Una cosa es el partido y otra el gobierno, aclara

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la graduación de los nuevos integranes del Servicio de Protección Federal, en campo militar 1-A.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 4

Sobre la disputa por la dirigencia de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no opinaba, que se pongan de acuerdo. Puntualizó que una cosa es el partido y otra el gobierno.

Partido, como su nombre lo indica, es una parte; gobierno es todo. Tenemos que representar a todo el pueblo, precisó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, ante la pregunta de una reportera acerca de su opinión sobre el conflicto por la dirigencia de Morena, el mandatario señaló: no puedo estar hablando tanto de estos temas, además porque lo que quisieran mis adversarios, porque son muy obvios, es que yo me inmiscuyera en estos asuntos y no me corresponde. Agregó que tiene algunos otros asuntos que atender como para andar buscando meterme en otras cuestiones.

Explicó que hay procesos de transformación que se llevan a cabo a partir de que un partido se constituye en la vanguardia y es el que lleva a cabo los cambios. Hay muchos ejemplos de eso. Existen otros movimientos que los hacen los ciudadanos, sin los institutos políticos, sin que el partido sea la vanguardia.

Añadió que la transformación de México tiene que ver con los ciudadanos, no hay ningún partido que pueda solo en México llevar a cabo una transformación; la están haciendo los ciudadanos.

Entonces se preguntó qué partido en 2018 tenía 31 millones de militantes, en referencia al número de votos que obtuvo en la contienda presidencial. Indicó que ninguno, Morena era el que tenía más militantes, pero no 31 millones.

Éste es un movimiento amplio, plural e incluyente, es una transformación de todo un pueblo que ha decidido desterrar la corrupción del país para que haya justicia, para que no exista clasismo ni racismo, para conseguir entre todos una sociedad mejor.