El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen suficiencia de recursos para el INAH

E

l Estado tiene responsabilidades públicas irrenunciables. Los criterios en la asignación de recursos deben corresponder con el mandato popular de transformación del país orientado al bien común y a la construcción de ciudadanía.

En esa tarea, la cultura es esencial y no mero espectáculo e insumo turístico. La pretendida asignación de 3 mil 508 millones de pesos del presupuesto federal 2021 al proyecto centralista, sin sustento ni transparencia, de Los Pinos-Bosque de Chapultepec, equivale a la cuarta parte del total fijado a la Secretaría de Cultura.

Esto, a costa, además, de fondos indispensables para entidades esenciales como el INAH y el Inbal, ya sometidas a recortes en sexenios previos y hoy en una situación precaria que impacta su desempeño. Llamamos a la Cámara de Diputados a garantizar la suficiencia presupuestal de las dependencias sustantivas del área.

Investigadores del INAH: Eduardo Matos, Jorge Ángulo, Noemí Castillo, Consuelo Maquivar, Antonio García de León (eméritos) y 104 firmas más

Sugiere más cambios, tras fin de fideicomisos

La extinción de un centenar de fideicomisos tiene como finalidad garantizar importantes apoyos y servicios públicos y suprimir intermediarios onerosos, opacos y no pocas veces corruptos. Es una medida adecuada que debe complementarse con otras que aseguren la participación de los usuarios y beneficiarios de esos servicios. Es oportuno, incluso, pensar en cambios mayores.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, con décadas de valiosa experiencia, puede convertirse en la secretaría de ciencia, tecnología e innovación, con más recursos y funciones. La Secretaría de Cultura, hoy limitada, debe impulsar también literatura, teatro, cine, televisión y otros medios para el tiempo libre y la recreación. A la Secretaría de Gobernación corresponde ya atender a periodistas perseguidos y a víctimas.

La 4T creó la Guardia Nacional e hizo importantes reformas. Hoy es oportuno revisar en su conjunto la administración pública federal, para mejorarla.

Iván García Solís

Llama a debatir sobre el rumbo de la izquierda

Admiro la parte positiva de las tres grandes transformaciones del país. Recordamos que la lucha de Independencia desembocó en un imperio, la Reforma en una dictadura, la Revolución en un partido de Estado y el cardenismo en el camino hacia el desarrollo del capitalismo. Por ello es importante preguntarnos hacia dónde puede ir la 4T. Compañeros de izquierda plantean defenderla de los embates de la derecha, y es correcto, pero se deja de lado una discusión también desde la propia izquierda que debe ir más allá del debate de liberales y conservadores.

La izquierda dentro y fuera de Morena debe presentar un programa propio que apoye al gobierno, pero no en la incondicionalidad, pues tienen funciones distintas: uno la gobernabilidad y la conciliación de clases, y la otra crear poder popular organizado y aspirar a transformar el orden establecido creando condiciones jurídicas, políticas y, sobre todo, económicas, que combatan la concentración de la riqueza, más allá de administrar con eficiencia y honestidad lo que ya existe.

Debatir por qué siendo claro que la ultraderecha se opone con todo a este proyecto, en el sector más importante de la oligarquía no sólo lo apoya, sino es parte de él. El Presidente conserva gran apoyo popular, pero hay cuestionamientos sobre el rumbo que tomará la izquierda, hasta hoy silenciosa y prudente; promueve el Estado de bienestar dentro del modelo capitalista y la izquierda tiene la responsabilidad de impulsar un cambio de modelo.

Se cumple un tercio de esta administración, los días son largos y los años cortos; el rumbo debe ser discutido en colectivos, no depender de una sola persona. Empujar al gobierno a la izquierda es la esencia del cambio verdadero y de la 4T.

Benito Mirón Lince

Pide medidas contra fuga de capitales

Más allá de estar a favor o en contra del pronóstico de la Cepal sobre la recuperación de México en 2025, algo debe cambiar en la estrategia económica del gobierno. Desde luego la política fiscal, aplicar algunas recomendaciones de Alicia Bárcena, directora del organismo, pero también el gobierno y el Banco de México deberían considerar medidas para impedir fugas de capitales –como ha informado La Jornada–. Tampoco se puede seguir manteniendo al fideicomiso más costoso y opaco de todos: el Fobaproa, del cual se deben todavía 2 billones de pesos.

Carlos Moncada Gil

Invitación

Videoconferencia El INAH: entre la 4T y el coronavirus

El Colectivo Morena Chilangos invita a la videoconferencia El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hoy entre la Cuarta Transformación (4T) y la pandemia, que impartirá el maestro en antropología Tobías García Vilchis. Hoy las 18:30 horas, vía Facebook Live: https://www.facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/

Colectivo Morena Chilangos