Estados
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilan la GN y policías del Edomex

Detienen a 16 por tratar de apoderarse de una caseta en Tepotzotlán

Al menos 12 grupos se turnan el control del puesto de cobro y exigen a automovilistas entre $30 y $50

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 26

Tepotzotlán, Méx., Elementos de la Guardia Nacional (GN) y granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a 16 civiles que junto con al menos otras 40 personas intentaron apoderarse la tarde de este lunes de la caseta de peaje de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, donde utilizaron a niños como escudos.

¡Son menores de edad!, ¡Hey, hey! ¡Veme, soy menor de edad, puto! ¡Me tocas y te demando!, gritaron adultos y un niño de al menos 12 años al encarar a granaderos de la SSEM y de la GN en su intento por pedir dinero a los automovilistas.

La dependencia señaló que la policía estatal “actuó a solicitud de apoyo al personal de la GN, que fue agredido física y verbalmente por un número aún indeterminado de personas que intentaron tomar dicha caseta para botear y evitar el pago de la autopista”.

Agregó que agentes de la SSEM detuvieron a 16 personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los delitos de lesiones y ataques a las vías generales de comunicación.

Es importante señalar que en todo momento se respetaron los derechos humanos de las personas involucradas y se actuó con base en los protocolos establecidos, indicó la SSEM.

Destacó que continúa trabajando en forma coordinada con la GN, vigilando el libre tránsito en las carreteras y vialidades que confluyen en la entidad, siempre salvaguardando la integridad física de los usuarios y manifestantes.

Según videos, testimonios de usuarios de la caseta y reportes de policías, pasadas las 16 horas un grupo de al menos 50 personas llegó a la caseta de cobro y al intentar levantar las plumas, al menos 15 elementos de la GN se acercaron para impedirlo.

En ese momento sólo hubo empujones y gritos de: ¡Son menores de edad! Los civiles dijeron que buscaban pedir dinero a los conductores, pues se han visto afectados por el Covid-19, no tienen empleo y algunos aseguraron ser estudiantes.

Cada día arriban al menos 12 distintos grupos de civiles que cobran entre 30 y 50 pesos a los usuarios de la autopista, y desde junio se turnan el control de la caseta de Tepotzotlán.

En tanto, usuarios del Circuito Exterior Mexiquense hicieron responsables a los operadores de la autopista en caso de que algún pedigüeño sea atropellado, pues se interponen en el paso de los vehículos para pedir dinero, algunos de ellos en aparente estado de ebriedad o drogados, e insultan a quienes no les hacen una aportación económica.