Estados
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la Ceteg incorporar a nómina a más de 4 mil docentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 25

Chilpancingo, Gro., Unos 500 miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon ayer la Autopista del Sol México-Acapulco en demanda de la incorporación de más de 4 mil docentes –que laboraron en el ciclo escolar 2019-2020– al esquema de pago centralizado del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Demandaron la cancelación del programa educativo Aprende en casa II de la Secretaría de Educación Pública, puesto en marcha ante la pandemia de Covid-19, así como del ciclo escolar 2020-2021, porque, dijeron, no responden a las necesidades ni a la realidad del estado.

Los docentes solicitaron una mesa de trabajo con autoridades estatales y federales para discutir esta situación.

Durante la administración estatal encabezada por el priísta René Juárez Cisneros (1999-2005) se contrató a cerca de 12 mil profesores para escuelas primarias y secundarias del estado cuando no había un techo presupuestal. Actualmente hay 4 mil 700 mentores no incluidos en el Fone y el gobierno federal se niega a incluir estas plazas en el fondo, lo que ha generado malestar entre el magisterio guerrerense.

Los maestros arribaron al Parador del Marqués alrededor de la 1:30 de la tarde y se retiraron media hora después.