Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNBV deja hasta enero renegociaciones

La cartera vencida está en nivel manejable, anuncian banqueros

Modifica la autoridad regla de hace dos semanas sobre restructura

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 21

La banca mexicana espera que en los siguientes meses un mayor número de sus clientes enfrente problemas de solvencia por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, por lo que las nuevas disposiciones para las restructuras de créditos, anunciadas esta semana por las autoridades reguladoras, son más apegadas y aplicables tanto para usuarios e instituciones, afirma Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La regulación, que adecúa la publicada hace dos semanas, es más práctica y conveniente para el acreditado y el acreedor. Ahora tenemos que ir aplicando las medidas, atender a los clientes que van necesitando restructuras, que hayan diferido o no (sus pagos). Será un trabajo intenso y extenso, de todos los días, de trabajar con los clientes. Será una tarea que afinará el porvenir del año, dijo.

En entrevista con La Jornada, el presidente de la ABM precisó que para lo que resta del año la banca ve una cartera vencida muy manejable, con reservas muy por encima (de las requeridas por la regulación) y con una cantidad reconocida de clientes que están regresando a su programa de pago original, pues su situación económica lo permite. En otros casos, calculamos su capacidad de pago para que la restructura sea en la mejor condición del acreditado, aseveró.

El 8 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer un nuevo oficio (P429/2020), en el que se informa que las instituciones que apliquen medidas regulatorias para la reconversión de deudas, que no son obligatorias, deberán hacerlas válidas hasta el 31 de enero de 2021, y no hasta septiembre del próximo año, como anteriormente se tenía contemplado.

A su vez, detalla el oficio, en caso de restructuras con pagos periódicos que se pacten a 48 meses, habrá un descuento mensual de 25 por ciento, y de ser mayor a ese lapso de tiempo la reducción será de 20 por ciento. En los microcréditos, el pago mensual igualmente se reduce 25 por ciento para liquidar en seis meses, y si el lapso es mayor, la rebaja de la mensualidad es de 20 por ciento.

La anterior regla, de hace dos semanas y que fue criticada por los banqueros, establecía que en todos los casos el descuento sería de 25 por ciento.

En el caso de la vivienda, la mensualidad se reducirá 25 por ciento por un tiempo de 15 años, si es mayor, se reduce únicamente 15 por ciento. Las marcas en el Buró de Crédito prevalecerán, pero si el banco decide no acoplar este programa, entrará de una forma diferente la señal. Además, los acreditados sólo podrán ser beneficiarios en caso de estar al corriente de los pagos. Para los bancos, se permitirá hacer el pago de dividendos de 2019 y 2020.

Tenemos que afinar las condiciones para que sean adecuadas para los acreditados, el regulador y la banca, y eso es lo que hacemos ahora, tiene cosas más valiosas y mejores. La idea es seguir apoyando a los acreditados y puntualizar en algunas condiciones. Traer el plazo máximo al 31 de enero nos pone en una situación de mayor puntualidad entre acreedores y acreditado. Todos los clientes que tienen crédito y no entraron al diferimiento son elegibles también, entonces ya tenemos mayor claridad del impacto económico, refirió Niño de Rivera.

Son los mismos principios pero mejor detallados, agregó.

El titular de la ABM también rechazó que las instituciones bancarias no den los apoyos necesarios. “No es cuestión de apoyos, esto es caso por caso, quien dice que no apoyamos no sabe, pues construimos todos los días las soluciones.