Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún beneficiario se verá afectado por la eliminación de los fideicomisos: Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 20

En medio de la discusión en torno a la eliminación de los fideicomisos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, Arturo Herrera Gutiérrez, garantizó que no se afectará a ninguno de los beneficiarios en educación, cultura, ciencia, deporte y atención a víctimas, entre otros.

Defendió el pago por la vía presupuestal por transparencia, mientras que a través de los fideicomisos se pierde visibilidad de los recursos públicos.

El posicionamiento del titular de la SHCP se presentó el mismo día en que 10 gobernadores panistas dijeron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la extinción de los fideicomisos que promovió el gobierno federal.

A través de su cuenta de Twitter, Herrera explicó mediante un video que hay dos formas de pago. Una es a través de un presupuesto y la otra por vía de un fideicomiso.

Recordó que en 2019 el gobierno tuvo un gasto total de 6.1 billones de pesos y sólo 29 mil millones se ejecutaron a través de un fideicomiso. Entonces el gasto por medio de un fideicomiso es más bien la excepción que la regla.

Indicó que debido a que el presupuesto tiene una validez de un año calendario, algunas dependencias que no pueden gastarse todo el presupuesto lo aportan a un fideicomiso y así lo utilizan el siguiente año.

Arturo Herrera aseveró que la utilización de fideicomisos esconde las ineficiencias de las dependencias para operar el gasto.