Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modera su recuperación la actividad industrial, según el Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 19

La actividad industrial creció 3.3 por ciento mensual en agosto pasado, impulsada, sobre todo, por la construcción, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es la tercera alza consecutiva, desde que en abril y mayo ese ramo en conjunto colapsó al nivel más bajo del que hay registro, pero tal recuperación lleva una velocidad menor respecto del 18.1 por ciento reportado en junio y del 7.1 por ciento de julio pasados.

Por ramos, la construcción creció 11.2 por ciento respecto de julio; todas las industrias vinculadas con energía eléctrica, agua y gas por ductos al consumidor final lo hicieron en 5.7, y tanto las manufacturas como la minería crecieron 0.8 por ciento, detalló el Inegi.

Sin embargo, los niveles actuales de la actividad industrial son comparables con los de hace 10 años, evidencian los registros del Inegi.

En ese contexto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) manifestó que se necesita una política industrial que promueva el contenido nacional, se impulse con la iniciativa privada y el sector público sea más eficiente para generar valor agregado en su producción.

Sector refleja contracción y la crisis por coronavirus

A tasa anual, la actividad industrial refleja la crisis del coronavirus, pero también la contracción que por 23 meses seguidos acumula. La caída de agosto fue de 8.4 por ciento respecto al año pasado. Entre sus componentes también destaca la construcción con un desplome de 14 por ciento, respecto al periodo comparable de 2019.

Las industrias manufactureras –que dependen en mayor medida del mercado externo– revelan una caída de 7.7 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 4.8, y la minería, de 3.8 por ciento.

El IDIC refiere que el promedio de crecimiento para la industrias en los primeros ocho meses del año es de 13.3 por ciento. La minería lleva una caída media mensual de 1.3 por ciento; la generación, transmisión y distribución de electricidad, gas y agua 5.3; la construcción cayó 20.5, y las manufacturas 14.4 por ciento.

Según su análisis, en el primer semestre del año la caída en la actividad industrial es prácticamente la regla en el país. A excepción de Tabasco –donde se construye la refinería de Tabasco–cuya producción aumentó 13.6 por ciento, en 31 estados las cifras son negativas.