Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va en aumento el robo de gas para uso doméstico
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 18

Durante el año pasado el quebranto para las finanzas públicas por el robo de gas de uso doméstico ascendió a 13 mil millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Amexgas, detalló que se han detectado hasta 15 mil 500 tomas clandestinas, universo que representa un promedio de poco más de 42 al día.

Señaló que en los pasados 12 meses el robo y distribución de gas ha crecido en Hidalgo, Ciudad de México y estado de México, y ha bajado marginalmente en Puebla, a causa de diversos operativos en aquella entidad.

Consideró que a nivel nacional aproximadamente 8 por ciento del total de gas que se vende es de procedencia ilícita.

En la década pasada el número de tomas clandestinas creció nueve veces, añadio, y reconoció que esta problemática la heredó la actual administración, la cual combate al robo en ductos.

Estimó que mensualmente se roban 58 mil toneladas de gas LP, lo que en 2019 representó un monto de 13 mil millones de pesos, que afectó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al anunciar el próximo Congreso Internacional 2020 de la Amexgas, que se realizará del 26 al 28 de octubre, precisó que el robo de gas LP se concentra en 10 entidades, entre las que destacan Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

Serrano Farrera reconoció que el principal reto que enfrentamos en el sector sigue siendo el robo de hidrocarburos, la distribución ilícita del gas LP, la clonación de pipas y estaciones de servicio y la formación cada día de un mayor número de grupos delictivos tratando de apoderarse de zonas de reparto, violentando los derechos de los consumidores y la libre competencia, afectando terriblemente a las personas, a las empresas, a la sociedad y a la economía mexicana en su conjunto.

Reiteró el mayor interés y toda la disposición de la industria para colaborar con el gobierno federal y los estatales para desarrollar e invertir en el mercado de gas LP.