Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple 26 años de trayectoria

Ser propuesto para el PND me dice que mi trabajo tiene sentido: Bautista
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. a12

Nada interfiere el compromiso del entrenador Iván Bautista, autor del éxito mexicano en clavados, hasta que termina su jornada diaria de trabajo. Por eso se enteró tarde que fue nominado para recibir el Premio Nacional de Deportes (PND) 2020 por una trayectoria destacada.

Lo primero que le sorprendió fue la coincidencia, porque en este mes inició su carrera hace 26 años y hace 15, en la misma fecha, se mudó a Guadalajara, epicentro de su despegue deportivo. También recordó que hacía poco tiempo había actualizado su currículum y se sorprendió al ver los logros.

Me percaté que llevo muchos años de trabajo fuerte y he obtenido buenos frutos, comenta todavía sorprendido por lo fresco de la noticia; hemos conseguido varias medallas olímpicas y juveniles, en total tengo 84 resultados destacados en mi trayectoria.

El triunfo mundial de Paola Espinosa, Germán Sánchez, Iván García, Kevin Berlín, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, entre otros, lleva la impronta del entrenador. Podios en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Copas del Mundo, además de plazas olímpicas aparecen entre sus cartas profesionales.

Cuando reviso mi currículum, al mirar todos esos años de trabajo arduo, veo esos resultados, hace el recuento; sólo así uno puede observar en perspectiva los logros en todas las competencias de élite, desde olímpicas hasta juveniles.

Bautista parece un tanto apenado al hacer el conteo de su éxito como forjador de atletas de alto rendimiento y muy competitivos. Pero no niega que el reconocimiento no pedido reconforta a cualquiera.

El máximo galardón que otorga el gobierno de México al deporte lo ha ganado en dos ediciones. En 2010 y 2014, Bautista fue premiado con el PND por su trabajo como entrenador. Esta vez será por la trayectoria abundante de conquistas y de formador de generaciones de clavadistas.

Conseguir medallas olímpicas es una misión que me he tomado muy personal, confiesa Bautista; que llegue esta noticia me hace sentir que tiene sentido ese esfuerzo. Todo lo que hacemos vale la pena porque significa algo para el país, logramos metas y eso la verdad que hace sentir muy bien a cualquiera.

Esta nominación además llegó en un año complejo para la humanidad y para los atletas. Por primera vez en esos 26 años de trayectoria, Bautista se alejó por tres meses de la fosa de clavados. La zozobra de ese tiempo la remedió concentrado en terminar la maestría en ciencias del deporte en la Escuela Nacional de Entrenadores. En junio, en medio del confinamiento sanitario, consiguió la titulación.

Qué difícil ha sido todo en estos meses, comparte; la suspensión de actividades y después la postergación de los Juegos de Tokio alteraron todos los planes deportivos. Aun cuando están programados para 2021, no deja de existir incertidumbre. Esta nominación es un aliciente para seguir con el trabajo, porque tenemos una misión muy clara y queremos seguir ganando.