Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cartelera infantil del FIC incluye tres propuestas con fantasía y reflexión ecológica
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 5

El Festival Internacional Cervantino (FIC) ofrecerá en su formato digital un programa dedicado a los niños –del jueves 15 al domingo 18 de octubre–, que incluye teatro, música y ópera, a cargo de las compañías Toom Pak, Triciclo Rojo y Escenia Ensamble.

Con un espectáculo de percusiones y sonidos provenientes de objetos comunes, Toom Pak buscará fomentar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, mientras Triciclo Rojo relatará el origen de la magia con un cuento, y Escenia Ensamble dará vida a títeres en peligro de extinción en una ópera en dos actos.

La agrupación madrileña Toom Pak fusiona la resonancia producida entre la energía corporal y los objetos de uso común para transformar el escenario en propuesta teatral. El grupo, integrado por Felipe Dueñas, Gorka González, Bruno Carrasco, Manuel Leal y Miguel Ángel Velayos, encuentra en los residuos un eco sonoro capaz de modificar formas de pensar en torno al rescate del planeta.

Toom Pak montará el espectáculo Reciclart School, que retoma los principios de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar para divertirse y hacer conciencia en medio de atmósferas cargadas de música, color y movimiento explosivo. Su presentación llegará a la pantalla del FIC este jueves a las 11 horas, con una transmisión que busca sorprender a chicos y grandes.

La magia como ventana al encuentro de mundos utópicos es uno de los propósitos de Triciclo Rojo en cada puesta en escena. Con más de 20 años de experiencia en la producción escénica, la agrupación fundada por Emiliano Cárdenas utiliza la técnica del clown, el teatro y la danza para conectar con el público mediante la creación de personajes imaginarios.

Foto
▲ Toom Pak, de España, Triciclo Rojo y Escenia Ensamble, de México, integran la cartelera de la edición 48 del encuentro cultural. Imagen de Trascandilejas: el barbero de Sevilla, con títeres de la agrupación jalisciense.Foto cortesía FIC

Participará junto con Sawatzky y el Cocinero de Cuentos en los relatos El palacio de los espejos, El circo de la corona y La espada de polvo, que descubren el origen de la magia en historias habitadas por castillos, medusas y océanos errantes. Los capítulos, con visión cinematográfica y dirigidos por Miguel Márquez, se transmitirán 16, 17 y 18 de octubre a las 11 horas.

La complicidad con el espectador a partir de la ópera, el teatro y la música es resultado de una exploración de Escenia Ensamble desde su fundación en 2008. Con la premisa de que el arte es un eje transformador de la sociedad, la compañía de Guadalajara, Jalisco, da vida a producciones destacadas como De amor y otros fantasmas (2008), El montaje (2009), Del suicidio y otros excesos (2012), y MozART (2013-2017).

La agrupación ofrecerá una pieza que busca despertar el gusto de los más pequeños y jóvenes por el género operístico. Trascandilejas: el barbero de Sevilla relata las peripecias amorosas entre el conde de Almaviva y Rosina, inmersos en un contexto ambiental catastrófico que amenaza al planeta.

Abejas y ajolotes albinos en peligro de extinción forman parte del elenco que cobra vida en títeres que sensibilizan sobre el cambio climático. Este montaje podrá disfrutarse el 18 de octubre a las 12 horas.

La programación virtual del FIC se difundirá en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) de la Secretaría de Cultura federal.