Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el festival digital también puede suceder la magia de un show en vivo, afirma La Bruja de Texcoco

Junto con Los Guadaloops y Troker, la intérprete es parte de la cartelera musical del encuentro dirigida a los jóvenes

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 4

La Bruja de Texcoco, Troker y The Guadaloops son la oferta juvenil de la programación musical del 48 Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya primera edición virtual se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre. Este nuevo formato nos parece una oportunidad para romper fronteras por medio de la música, conocer diversos estilos y propuestas de agrupaciones mexicanas, expresó Yadira Guzmán, vocera del encuentro.

Cintillos bordados de flores, huipiles de telas arcoíris y ojos alumbrados por diamantina son algunos de los elementos que definen la esencia de La Bruja de Texcoco, quien encontró lugar en el cuerpo de Octavio Mendoza en un viaje interior que rechaza la masculinidad.

Su pasión por la música devino proyecto que conjunta ritmos precolombinos, performance y letras inspiradas en culturas indígenas, en homenaje a la transfeminidad mexicana propia de los muxes de la región zapoteca de Oaxaca y de los maringuías, de Michoacán.

Aunque La Bruja de Texcoco considera que es difícil conectar con el público a distancia, asegura que es necesario que las personas vean que en este formato también puede suceder la magia de una actuación en vivo. En rueda de prensa, señaló que una nueva normalidad debe estar acompañada por nuevas formas de pensar, totalmente incluyentes y abiertas al público en general.

Músico de formación clásica, La Bruja de Texcoco lamentó que México sea un país muy violento hacia las feminidades y transfeminidades. Me gusta mostrar mis procesos de transición para que las personas pueden identificarse y normalizar estos procesos para que no tengan miedo de salir a la calle y mostrarse como quieran.

Viaje sonoro

Se refirió al espectáculo que presentará en el FIC, el miércoles a las 20 horas, como un viaje sonoro por México, en el que se hará acompañar de un grupo de músicos de instrumentos de aliento, percusiones y de armonías tradicionales, como el salterio, la jarana huasteca, la quinta huapanguera, así como precolombinos, todo integrado a las ejecuciones en el arpa, el violín y algunos alientos de La Bruja de Texcoco.

Para el concierto tendrá como invitados a la compañía de danza México de Colores, integrada por mujeres trans que bailan danzas folclóricas, y el cantante Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

Migración y diversidad

Samo González, bajista y fundador de Troker desde hace 15 años, señaló que su banda, la cual mezcla jazz, rock, funk y hip hop, ofrecerá el espectáculo Singular-plural el viernes a las 20 horas.

En su presentación, dijo, se hablará de la inclusión y la diversidad de México. Troker tendrá como invitado al cantante neoyorquino Freedom Bremner, con quien tocarán un tema sobre las fronteras y los migrantes.

A Fermín Sánchez y Ferdinand González, de The Guadaloops, les rompió el corazón que debido a la pandemia por el Covid-19 tuvieran que tocar sin público. Sin embargo, tenemos la misión de llevar la música para que puedan continuar las interconexiones humanas, aunque sea a distancia. Esta banda, que fusiona ritmos modernos, presentará, entre otros números, un par de canciones de Soma, disco que quedó pendiente por la pandemia. Su concierto será el viernes a las 18 horas.

El FIC se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en los canales 14, Once y 22, y en la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). Asimismo, se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales. Se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantivo.gob.mx y la plataforma contiguoenladistancia.cultura.gob.mx