Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transiciones en el país prueban confiabilidad del INE: Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 13

Al cumplirse 30 años de la fundación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), que se transformó en el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente de este órgano, Lorenzo Córdova, afirmó que las transiciones de los últimos años son una muestra de que la población puede contar con ese organismo autónomo para hacer valer su voto.

Las alternancias que se han dado tanto a nivel federal como local, y que sin duda son una conquista del pueblo mexicano, son también una prueba de que la ciudadanía puede contar con su instituto electoral para hacer valer su voto y para tener la plena confianza de que éste contará, y será bien contado, indicó ayer el funcionario por medio de un video difundido en redes sociales.

Recordó que el 11 de octubre de 1990 se creó el IFE, tras una serie de reformas pactadas entre el gobierno y la oposición, con el objetivo de dar imparcialidad, objetividad y certeza, así como legalidad y transparencia a los comicios. Hoy en día, agregó, el INE es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano, y además, uno de los organismos internacionales más reconocidos en todo el mundo.

Luego de destacar la participación de los primeros consejeros ciudadanos del IFE como parte de un paso a la autonomía del entonces naciente instituto, adujo que reformas como la introducción de un financiamiento público generoso, o la de 2007, que modificó de fondo el modelo de comunicación política, permitieron crear y fortalecer las condiciones de equidad en la contienda electoral.

Rumbo a los comicios del próximo año, que representan el proceso electivo más grande en la historia, por el número de votantes y cargos en juego, sostuvo que en el INE hay confianza de que con la participación de la ciudadanía serán de nuevo las elecciones mejor organizadas en la vida democrática de México.