Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca equilibrio entre ingresos y egresos

Hacienda sólo deja a la discusión de diputados 20% del gasto para 2021

Analizan legisladores aumentar IEPS a bebidas azucaradas y tabaco

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 13

El margen de maniobra que tendrán los diputados federales para discutir el paquete económico del próximo año se reducirá, debido a que 80 por ciento del gasto público ya está comprometido.

Para ese año, según datos de la Secretaría de Hacienda, los denominados gastos obligatorios ascienden a 4.9 billones, y ante tal escenario, los grupos parlamentarios plantearán obtener ingresos adicionales de la actualización del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) en bebidas azucaradas y tabacos, así como al ISR e IVA en el comercio cibernético.

No obstante, esa dependencia ha planteado a la Comisión de Hacienda –que hoy realiza un foro de consulta sobre la iniciativa de Ley de Ingresos– que el paquete económico 2021 busca un equilibrio entre el ingreso y el gasto, sin aumentar las tasas impositivas.

La aprobación de ingresos se realizará en la sesión del 20 de octubre y la Cámara de Diputados acondiciona un espacio, en uno de sus estacionamientos, para recibir a los grupos que habitualmente plantean demandas económicas y funcionarios que presentarán sus propuestas de recursos adicionales.

Se trata de una carpa con cuatro salas de trabajo que permitan a los diputados recibir las propuestas sin aglomeraciones.

El coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, dijo que su bancada presentará una propuesta de ingresos adicionales, aunque todavía no se precisa el monto, que provendría de gravar con montos adicionales refrescos, cigarros y las ventas por Internet.

Manuel Huerta, diputado de ese grupo parlamentario, ha propuesto aumentar a 1.49 pesos la cuota de IEPS por cada cigarrillo –un peso más que la actual–, lo cual, según su cálculo, daría 15 mil 900 millones de pesos adicionales, aunque su propuesta es etiquetarlo para el gasto en salud.

El secretario de la Comisión de Hacienda por Morena, Carol Antonio Altamirano, indicó que al estar la mayor parte del gasto público comprometido, se trata de recursos que no pueden ser modificados en el debate en el Legislativo.

Así, los gastos asociados a servicios personales, atención a población indígena, las participaciones y aportaciones a las entidades federativas, los contratos plurianuales, el pago de la deuda pública y otras erogaciones obligadas por mandato de ley son una realidad, señaló.

De los gastos obligatorios, por ejemplo, 1.7 billones de pesos son de participaciones y aportaciones a estados y municipios; 875 mil 252 millones se refieren a gasto corriente y erogaciones de seguridad social; 756 mil 873 millones de pesos a pago de la deuda pública y los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, y 965 mil 202 millones de pesos a pensiones y jubilaciones.

Para el próximo año, la Cámara no tendrá márgenes para incrementar los ingresos petroleros y, al no preverse modificaciones a la política tributaria, la discusión se anticipa complicada entre los grupos parlamentarios.

Morena, por su parte, plantea que se determine el monto del cobro del IEPS a las bebidas alcohólicas según su contenido de alcohol.