Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insinúa que Biden está enfermo

Ansioso por volver a la campaña, Trump se dice inmune al Covid

Reporta el NYT que más de 200 compañías, grupos y gobiernos extranjeros con contratos con la administración pública han hecho aportaciones millonarias a empresas del magnate

Foto
▲ El equipo de campaña del presidente Donald Trump hizo enfadar al inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca (imagen de la derecha), al manipular comentarios suyos para realizar un video en el cual se muestra satisfecho con el manejo de la pandemia. Sacaron de contexto y sin mi permiso declaraciones hechas en otro sentido, acusó.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 26

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que es inmune al Covid-19, al destacar que se recuperó por completo y que no representa un riesgo de contagio para otras personas, en un esfuerzo por mostrar fortaleza ante su oponente demócrata, Joe Biden, rumbo a los comicios del 3 de noviembre.

Tanto en declaraciones a la cadena Fox como en Twitter el magnate aseveró –aunque no existe evidencia médica– que ahora tiene inmunidad al coronavirus, afirmación que despertó alertas en la red social por violar las normas sobre la información imprecisa relacionada con la pandemia del Covid-19.

Alta total y completa de los médicos de la Casa Blanca ayer. Eso significa que no lo puedo tener y no puedo contagiar. ¡Muy bueno saberlo!, escribió.

Trump hizo estas declaraciones un día después de que su médico, Sean Conley, emitió un breve mensaje en el cual indicaba que ya no existía el riesgo de que el mandatario transmitiera el virus, pero no aclaró si el presidente dio negativo en su más reciente prueba.

Pasé con los mayores estándares y estoy en muy buena forma, declaró Trump al programa de Fox News Sunday Morning Futures.

Trump está detrás de Biden en las encuestas, el demócrata tiene ventaja de 12 por ciento, según ABC News y el Washington Post, y se muestra ansioso por volver a la campaña después de una ausencia de más de una semana. El magnate planea viajar este lunes a Florida –estado clave en la contienda–, y continuar sus actos de proselitismo en Pensilvania y Iowa.

El presidente, que pasó tres días en el hospital después de revelar que dio positivo a Covid-19 el 2 de octubre, afirmó que ya no toma medicamentos.

Parece que soy inmune, no sé, tal vez por mucho tiempo, o tal vez poco. Podría serlo toda la vida. Nadie lo sabe realmente, insistió Trump ante la cadena Fox.

La evidencia científica no ha sido concluyente sobre por cuánto tiempo tienen anticuerpos las personas que se han recuperado del Covid-19 ni respecto de si están protegidas de una segunda infección.

La enfermedad del presidente ha puesto el foco en su manejo de la pandemia, que contabilliza casi 7.7 millones de contagios y más de 214 mil muertos en Estados Unidos. Su gobierno ha enfrentado críticas por las normas más bien laxas sobre del uso de mascarillas y el distanciamiento social en la Casa Blanca.

Al menos 11 colaboradores cercanos de Trump han dado positivo a Covid-19.

Durante la entrevista con Fox News, Trump, de 74 años, también insinuó que su rival demócrata, de 77, podría estar enfermo.

Si miras a Joe, estaba tosiendo terriblemente el sábado, luego agarraba su cubrebocas y tosía más. No sé qué significa eso, pero la prensa no ha hablado mucho al respecto, agregó.

El demócrata publica a diario sus pruebas médicas

Después de que se informó que el presidente se contagió, al igual que su esposa, Melania, el equipo de campaña de Biden publica a diario los resultados de las pruebas a las que se somete el candidato. Hasta el momento todas dieron negativo.

El inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca, expresó ayer su disgusto después de que comentarios suyos fueron manipulados en un video de campaña para simular que respaldaba el manejo de la crisis sanitaria de Trump.

En casi cinco décadas de servicio público, nunca he respaldado públicamente a ningún candidato, señaló el renombrado director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en un comunicado enviado a la agencia de noticias Afp.

El video de campaña, de 30 segundos, destaca la experiencia personal de Trump con el virus e incluye un breve fragmento de una entrevista con Fauci que sugiere que elogia la respuesta del presidente a la pandemia.

No puedo imaginar que alguien pudiera estar haciendo más, dice Fauci en el pasaje editado.

Las declaraciones que el equipo de campaña del partido republicano me atribuyó sin mi permiso fueron sacadas de contexto a partir de un comentario que hice hace varios meses sobre los esfuerzos de los funcionarios federales de salud, aclaró el científico.

Como miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, Fauci, experto en inmunología de renombre mundial, ha tenido que corregir al presidente en sus comentarios aproximados –o erróneos– sobre las futuras vacunas o tratamientos contra el Covid-19.

En tanto, el New York Times reportó que las declaraciones fiscales de Trump y su conglomerado empresarial habrían revelado que más de 200 compañías, grupos de presión y gobiernos extranjeros con contratos en vigor con la administración pública han aportado millones de dólares a las empresas de Trump.

Unas 60 entidades gastaron casi 12 millones de dólares en servicios vinculados a la Trump Organization en sus dos primeros años de mandato y, según el diario, casi la totalidad de los mismos se vieron favorecidos por decisiones del gobierno.