Estados
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazados por violencia en Sinaloa exigen casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 29

Mazatlán, Sin., Familias que debieron huir de sus comunidades en la sierra del sur de Sinaloa a causa de la violencia se manifestaron este domingo frente al hotel Ocean Palace, propiedad de la familia del gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel, para reprochar que no se ha iniciado la construcción de las casas que les prometió el coordinador de la Comisión de Vivienda estatal, Salvador Reynosa Garzón. Justicia. Los desplazados también somos mexicanos, corearon los inconformes.

El funcionario aseguró hace unas semanas a los desplazados que en septiembre se iniciaría la limpieza de un predio de 3.5 hectáreas adquirido por el gobierno estatal, a un costo de 9.4 millones de pesos, donde en una primera fase se edificarían 50 viviendas para desplazados, quienes han presentado 350 solicitudes. Las obras debieron empezar en octubre para entregar las casas en diciembre.

Ayer, unas 500 personas, desplazadas por la violencia y habitantes de Mazatlán que carecen de un lugar propio para vivir marcharon por la Avenida del Mar de este puerto hasta la avenida Camarón Sábalo. Una vez frente al hotel realizaron un plantón durante el cual gritaron: ¿Qué quieren los de la sierra de Concordia? ¡Vivienda, vivienda!

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, representante del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), al que pertenecen los desplazados, dijo que las familias afiliadas al organismo están decepcionadas y desesperadas, pues la administración de Quirino Ordaz no exige a sus funcionarios que cumplan con sus compromisos.

Expuso que el coordinador de Vivienda estatal ofreció a integrantes del MASS principiar la construcción de sus casas en septiembre, pero luego de visitar el terreno se percataron de que no se ha realizado ahí labor alguna, por lo que desconfían de la palabra del funcionario.

Prometen iniciar los trabajos mañana

Los manifestantes permanecieron ante el hotel poco de más de una hora. Salvador Reynosa llegó y aseguró que el martes se realizarían trabajos en el terreno y que las obras se apresurarán.

Reynosa Garzón recordó que mil 800 personas desplazadas piden vivienda, pero este año únicamente podrán edificarse 250, 50 en Mazatlán, 100 en Choix y 100 en Salvador Alvarado.