Estados
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican los restos de cinco mujeres desaparecidas en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 28

Morelia, Mich., En los 12 días recientes se han identificado los cuerpos de cinco mujeres desaparecidas en Michoacán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La dependencia agregó que espera confirmar que las osamentas halladas el pasado 25 de septiembre en Acámbaro, Guanajuato, a unos 40 kilómetros de Zinapécuaro, corresponden a tres féminas oriundas de Zitácuaro.

La FGE dio a conocer en un comunicado que de enero a la fecha se han activado en Michoacán 182 alertas Alba para encontrar a mujeres desaparecidas; 96 fueron halladas con vida y 10 muertas; es decir, aún se ignora el paradero de 76.

Según la prensa local, entre enero y lo que va de este mes han sido asesinadas 176 mujeres en el estado. En 2019 fueron ultimadas 180.

Un caso reciente es el de Yuritzi O., de 23 años y originaria de la ciudad de Pátzcuaro, cuyo cadáver fue identificado por sus familiares el 5 de octubre, luego de que permaneció en un anfiteatro durante más de tres meses. Parientes de Yuritzi reportaron su desaparición el 12 de junio, y sus despojos se localizaron seis días después en un camino que va de Erongarícuaro a Zacapu.

El 2 de octubre el cuerpo de Xitlatli E., cuya desaparición fue reportada el 30 de septiembre en Morelia, fue hallado en el municipio de Yururia, Guanajuato. El automóvil que conducía fue descubierto en Cuitzeo, Michoacán, a unos 30 kilómetros de donde estaban los restos.

El primero de septiembre se dio a conocer la desaparición de Miriam Victoria Mendoza, de 32 años, días después de que salió de su domicilio en Santa María, municipio de Tacámbaro. Su cadáver se encontró el 14 de septiembre en la carretera Opepeo-Tacámbaro, con disparos. El 1 de octubre sus familiares reconocieron los despojos en el anfiteatro de la FGE en Morelia.

El 30 de septiembre, en las inmediaciones del fraccionamiento Hacienda del Valle de Zamora, fueron localizados los restos calcinados de Rosa G., de 29 años, extraviada un día antes.

Uno de los casos más sonados fue el de la educadora Jessica González, de 21 años, desaparecida el 21 de septiembre en Morelia y hallada muerta cinco días después cerca del fraccionamiento Bosque Monarca, en el sur de la capital del estado.

En este contexto, autoridades de Guanajuato y Michoacán investigan la identidad de cinco personas encontradas calcinadas el 25 de septiembre cerca de la comunidad de Santa Clara, Guanajuato, a un costado de la carretera que conduce a Zinapécuaro, Michoacán.

Se presume que entre ellas estaban Jessica C., de 25 años de edad; Brenda Ivett M., de 26, y Alexa L., de 27, vecinas de Zitácuaro y desaparecidas, pues la camioneta donde estaban los cuerpos era propiedad de una de ellas.