Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia no afectó mis ganancias porque son mesuradas, considera el campeón Elwin Soto
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 3

En un pequeño puerto pesquero de Baja California, llamado San Felipe, los jóvenes no tienen muchas opciones para distraerse en las horas de ocio. El mar y el deporte son las pocas ofertas recreativas para una población que apenas rebasa los 15 mil habitantes. Por esa razón no es extraño que abunden boxeadores en la localidad, cuenta Elwin Soto, campeón minimosca por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Durante la pandemia cerraron el gimnasio que ocupaban los peleadores del puerto. Elwin acondicionó su casa para entrenar y los espárrings no escasearon. Eligió a tres de los más fuertes y sólo trabajó con ellos para no correr riesgos de contagios.

No hay mucho qué hacer por acá, explica; por eso no paré en estos meses. Yo entrené como lo hago siempre, incluso esta vez me siento más fuerte.

Desde la contienda que sostuvo en febrero pasado no volvió a subir al cuadrilátero. Tenía pendiente la segunda defensa de su título, pero no había condiciones para regresar.

Por fin, el próximo 30 de octubre pondrá en juego su cinturón ante el nicaragüense Carlos Buitrago, en Indio, California. Una cita muy esperada por el mexicano y su equipo.

Estoy impaciente después de tantos meses sin poder pelear, relata; todo mi equipo está esperando el día, porque a pesar de que nos ofrecieron participar en las funciones a puerta cerrada de la Ciudad de México, al final no se concretaron. Además, esta vez expongo mi título.

Soto no tuvo que negociar su sueldo a contracorriente. En la era de la pandemia, el boxeo sufrió un fuerte impacto económico y las ganancias desorbitadas que suelen pagarse hoy parecen imposibles.

En mi caso no me afectó, comenta el bajacaliforniano; “claro, yo pretendía ganar más, como cualquier peleador. Pero respecto a mi última defensa como campeón, el sueldo será el mismo.

Los que sufren un golpe importante son los boxeadores que ganan millones, la élite es la más golpeada en este negocio.