Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden agricultores de Meoqui que agentes retiren bloqueo de vías del tren
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., Agentes estatales intentaron retirar sin éxito, por tercera ocasión en 45 días, el bloqueo de las vías del ferrocarril que mantienen agricultores del poblado de Estación Consuelo, municipio de Meoqui, en protesta por el trasvase de agua de las presas Francisco I. Madero y La Boquilla, en San Francisco de Conchos, luego de que más de 600 vecinos impidieron la acción.

Alrededor de las dos de la madrugada integrantes del grupo antimotines y agentes estatales llegaron en camiones para retirar el bloqueo de piedra, arena y tractores de las vías del ferrocarril que conducen a Ciudad Juárez, cuando comenzaron a sonar las campanas de la iglesia, lo que alertó a los vecinos del intento de desalojo.

En minutos, según versión de los manifestantes y de la policía estatal, al lugar llegaron integrantes de los llamados grupos Las adelitas y Los Panchos Villa, quienes se abrazaron y crearon cadenas de 20 a 30 integrantes sobre las vías para impedir que los agentes retiraran el material.

Durante el intento de desalojo hubo gritos y empujones de acuerdo a los videos que subieron a redes sociales los pobladores; los mandos policiales dieron la orden de retirarse a una distancia corta.

Los inconformes señalaron que el viernes se reunieron con Luis Fernando Mesta, secretario de Gobierno de Chihuahua, para ver la forma de llegar a un acuerdo para liberar las vías del tren; pero de forma traicionera mandó a los estatales.