Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato independiente de Notimex denuncia acoso por parte de la ONG Artículo 19
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 9

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) denunció que sus representados son objeto de acoso y persecución por la organización no gubernamental Artículo 19, la cual pretende que expresen declaraciones contra la dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que encabeza Sanjuana Martínez.

Luis Monroy, portavoz del SiNotimex, y varios trabajadores advirtieron que temen que se trate de una nueva campaña de desprestigio contra la agencia, ya que desde el viernes pasado personal de Ar­tículo 19 los espera fuera de la sede alterna en que se encuentran o los llaman con insistencia a sus teléfonos con el argumento de realizar un informe o alerta relativo al caso de Ingrid Pamela Sánchez Pulido.

Se trata, explicaron, de la ex reportera de Notimex denunciada un día antes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por haber sido sorprendida grabando a otros trabajadores de Notimex sin su consentimiento, por difundir esas imágenes en redes sociales y presuntamente por robar documentos.

A partir de esos hechos, Artículo 19 llama a nuestros compañeros para que declaren contra la directora Sanjuana Martínez y la administración de Notimex, explicó Luis Monroy. Consideró inaceptable y preocupante que una organización que se supone está para defender a los periodistas ahora se dedique a acosarnos.

Manifestó que no es la primera vez que esa ONG lo hace, ya que en mayo buscó declaraciones para elaborar un informe lleno de mentiras contra Notimex y Sanjuana Martínez.

Aclaró que es perfectamente legal que Notimex tenga su sede alterna, ya que según el artículo 935 de la Ley Federal del Trabajo pueden desarrollar una actividad laboral interna para resolver problemas administrativos y editoriales.

Los reporteros Alejandro Espinoza, Tanya Pacheco y Reynalda López desmintieron las versiones del otro sindicato, SutNotimex, de que los obligan a acudir a la sede alterna de la agencia y recalcaron que les preocupa el acoso de Artículo 19.

Mis compañeras y yo estamos cansados de tanta intimidación, particularmente desde el viernes, cuando afuera de las instalaciones personas que no sabemos quiénes eran estaban grabando videos, difundieron nuestros rostros y jamás se nos pidió autorización, recalcó Espinosa. Los tres coincidieron en que lo único que quieren es que se resuelva el conflicto laboral y la agencia reanude actividades.