Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean vía en Chilpancingo por desarme de 5 comunitarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 21

Chilpancingo, Gro., Pobladores de la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, bloquearon la carretera federal que va a Acapulco, después de que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal irrumpieron sorpresivamente en la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y desarmaron a cinco policías comunitarios.

Entrevistado vía telefónica, el comandante Gerónimo de la Upoeg, lamentó la acción de las fuerzas federales y estatales, y recordó que el 2 de octubre “el grupo delincuencial Los Ardillos nos atacó y no intervinieron ¿por qué ahora desarman a los compañeros?”.

Aseguró que a todas luces fue una acción ilegal, porque además de decomisar cinco armas largas y dos cortas se llevaron los radios y los teléfonos celulares de agentes comunitarios, y no se vale. Informó que en el operativo participaron las patrullas 50003138 y 50003183, además de las de la policía estatal, esto pasa a sólo una semana del ataque en su contra”.

Reiteró que en los siete años de la Upoeg “nunca había pasado esto, había respeto y coordinación con las instancias de gobierno, pese a los ataques de Los Ardillos”.