Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que Veracruz sea libre de minería tóxica
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 21

Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (La Vida) protestaron de manera virtual contra la actividad minera en Veracruz y exigieron que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez decrete a Veracruz libre de minería tóxica.

Con el lema: ¡10 de octubre no se olvida!, Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la ONG explicó que pese al compromiso de autoridades federales hace un año por detener la inversión de las mineras en México, no se han dictado políticas públicas que restrinjan la actividad en el estado.

La protesta del sábado consistió en unirse a una transmisión vía Facebook con moderada concentración en Plaza Lerdo, en Xalapa, para exigir que el gobierno del estado cancele las concesiones mineras y promulge una ley que respete a los pueblos, la naturaleza y a los trabajadores, expuso.

Con o sin pandemia la resistencia continúa, caminaremos de manera pacífica y organizada hasta ver cumplidas nuestras demandas, a 10 años de lucha, expresó Rodríguez Almazán.

La manifestación se da a un año de que Antonio Suárez, director del Registro Público Minero de la Secretaría de Economía, visitó la zona de Alto Lucero y Actopan, y comprometió al gobierno federal a no dar permisos a la minería en tanto la población así lo demande.

Mientras, en Guerrero, continuaron ayer las pláticas entre los representantes de la minera canadiense Equinox Gold y los ejidatarios de la mesa agraria de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, para resolver el paro de labores en la mina Los Filos, la cual se inició el 3 de septiembre.

Los campesinos protestan por la contaminación del agua a causa de la explotación del venero y en demanda de que la minera cumpla compromisos en materia de salud, obras e infraestructura.

Un representante de la mesa agraria, que solicitó anonimato, dijo que los ejidatarios presentaron a la empresa una propuesta del nuevo convenio a principios de esta semana. Desde el lunes les explicamos el contenido para que nos dieran respuesta, pero aún no hay acuerdos.

El ejidatario precisó que en la propuesta del nuevo convenio hacemos énfasis en 10 cláusulas que consideramos importantes, porque se centran en los temas de educación, empleo y agua, que son esenciales para nuestras comunidades.

El último día de las pláticas, el miércoles anterior, nos pidieron darles la oportunidad de analizar la propuesta del nuevo convenio, y que nos pedían el jueves para hacer dicha revisión.

El viernes, manifestó, reiniciaron las negociaciones como se había acordado, pero no hemos avanzado mucho, sus propuestas siguen siendo regresivas y tampoco hay mucho avance que digamos, y hasta hoy continúan las negociaciones.