Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan muerta a ex alumna de la UdeG reportada como ausente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 20

Noelia Nitzayé de la Torre Muñoz, egresada de la carrera de química de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reportada como desaparecida el viernes, fue localizada muerta la noche del mismo día en Zapopan, Jalisco, informaron autoridades universitarias.

La joven, de 26 años, salió a las 10 de la mañana de su domicilio, en el municipio de Zapopan, rumbo a su trabajo, pero nunca llegó. Su familia inició la búsqueda mediante las redes sociales y la noche del viernes la encontraron sin vida.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei) de la UdeG condenó la desaparición y muerte de la ex alumna. Ruth Padilla Muñoz, directora del Cucei, escribió en redes sociales: Con dolor e impotencia lamentamos la pérdida de nuestra egresada. Exigimos justicia.

En Tala, Jalisco, autoridades dijeron que un sujeto estranguló a su esposa y luego se suicidó; la mujer fue encontrada en una habitación cerrada con candado y, al hombre, colgado del marco de una puerta de la vivienda en construcción.

En Nayarit, una mujer fue hallada muerta el viernes en la habitación de un motel, del municipio de Compostela, reportaron trabajadores del lugar. Dijeron que tocaron a la puerta para avisar a la pareja que el servicio había concluido, y como nadie abrió, usaron las llaves y al entrar encontraron a una mujer tirada en el piso. El sujeto que la acompañaba huyó, refirió la policía local.

En ese contexto, activistas de lucha contra el feminicidio en el estado de México anunciaron su apoyo a la familia de Diana Elizabeth Garduño Martínez, de 35 años de edad, quien fue encontrada muerta el 22 de agosto en el municipio de La Paz.

La geóloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, estaba casada con Arturo N, quien presuntamente ejercía violencia intrafamiliar en su contra, está prófugo; en su huida se llevó al hijo de ambos, un niño de 2 años. Los abuelos maternos buscan la patria potestad del menor. La familia denunció además que no pudo utilizar el seguro de vida de la profesionista para gastos funerarios porque el único beneficiario es el presunto feminicida.

Elsa Arista, de Vivas nos Queremos Neza, dijo que han apoyado con la difusión del caso a fin de dar con el esposo de Diana y mañana acudirán con la familia para la audiencia de la custodia por el menor.

Chihuahua: proceso por liderear red de prostitución

Por otra parte, un juez de control en Ciudad Juárez, Chihuahua, vinculó a proceso a Jaime Avelino N. O, alias Hugo Martínez, quien dirigía una red de prostitución de menores de entre 10 y 17 años, a quienes identificaba en redes sociales como pollitos, que vendía a hombres y mujeres.

El abogado del pederasta argumentó en su defensa que los menores participaron en un acto sexual consensuado, pues tras sus primeros encuentros siguieron frecuentando al imputado.

El juez estableció que si bien los actos pudieran haber sido consensuados, el que fueran menores de edad y desearan tener interacción con el imputado afectó el desarrollo de la personalidad de los menores. Además, el imputado poseía grabaciones explícitas de los niños.