Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyará en revisión de expedientes

Sonora: CNDH se reunirá con buscadoras de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 20

Hermosillo, Son., Luego de la declaración de emergencia humanitaria a consecuencia de las desapariciones forzadas en Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció una reunión con los colectivos de mujeres rastreadoras para iniciar un registro puntual y revisar a detalle los expedientes de las víctimas.

Por conducto del grupo Madres Buscadoras de Sonora, la CNDH convocó a cuatro encuentros con los siete colectivos, integrados en los municipios de Cajeme, Huatabampo, Hermosillo, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales y Caborca, que buscan en el desierto y el monte a sus seres queridos ausentes.

Se prevén 4 encuentros

La lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, aseguró que este primer encuentro es de gran relevancia a fin de avanzar en las investigaciones del fenómeno triste que ocurre en la entidad, donde hay un incremento de jóvenes desaparecidos de entre 17 y 24 años de edad.

Necesitamos que todas las personas que tengan a familiares extraviados asistan a las reuniones de su municipio, o busquen la sede más cercana. Es importante que la CNDH conozca de primera mano este problema; vienen a escuchar a las víctimas y a apoyarnos en la revisión de expedientes, detalló Flores Armenta en entrevista.

Añadió que las reuniones serán en las instalaciones de la CNDH que hay en los municipios y serán dirigidas por el director del área de presuntos desaparecidos, Gerardo Garzón Velazco; se prevén cuatro encuentros.

El primero será el lunes 12 de octubre en Cajeme, donde también convocan a las familias de Huatabampo; el 13, en Hermosillo; el 14, en Magdalena de Kino, junto con los colectivos de Ímuris y Nogales, y el 15 de octubre en Caborca.

De mayo de 2019 a la fecha se han formado 7 grupos

De mayo de 2019 a la fecha en Sonora se han formado siete grupos de mujeres rastreadoras: Madres Buscadoras de Sonora, Buscadoras de la Paz en Hermosillo, Familias recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Guerre-ras Buscadoras de Cajeme, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo.

Los colectivos integrados por féminas de todas las edades buscan con pico y pala en las zonas donde les han dicho que hay cuerpos enterrados, sin importar las altas temperaturas ni la pandemia de Covid-19. En sus registros han ubicado al menos 240 fosas clandestinas y publicado 2 mil fichas de búsqueda.