Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elementos de la GN confunden domicilio en Juchitán; pretendían realizar cateo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 20

Juchitán, Oax., Integrantes de una familia en esta ciudad oaxaqueña denunciaron la violación a sus derechos humanos por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes con violencia irrumpieron en su domicilio la madrugada de este sábado y causaron destrozos en puertas y muebles. Al parecer buscaban a una persona dedicada a la venta de droga y armas.

Su domicilio ubicado en la sexta sección de Juchitán fue confundido, señalaron los denunciantes, tras constatar que la orden de cateo emitida por la jueza de control de legalidad del circuito judicial del Istmo, indicaba una vivienda asentada en la colonia Lorenza Santiago en esta ciudad y no la de ellos.

Al menos 15 elementos causan destrozos

Los afectados, el señor Bernardo García López, adulto mayor y discapacitado, su hermana y su sobrina, explicaron que alrededor de 15 elementos policiacos llegaron a su casa y entraron con violencia, azotaron la puerta y los cuestionaron sobre las armas y la droga.

Mientras eso ocurría causaron destrozos en los cuartos, sacaron la ropa de los armarios y la tiraron al suelo.

Al escuchar el escándalo y los ruidos, los vecinos se dirigieron a la casa y uno de ellos, quien es abogado preguntó sobre la orden de cateo y al observar la dirección, vio que estaba equivocada, fue entonces que los uniformados salieron de inmediato sin decir nada ni pedir disculpas.

Esta situación causó malestar en la familia García López, quien ya interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y también lo harán en las instancias legales, para la reparación de los daños a los inmuebles.

Comentaron: estamos muy consternados por esta situación, mi hermana hasta el hospital fue a dar por el miedo que le causaron estas personas, quienes llegaron y causaron desmanes en la casa; exigimos la reparación de los daños, esto fue una violación a nuestra paz y a nuestras garantías como ciudadanos mexicanos.