Economía
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Sólo tres de cada 10 personas hacen compras por Internet: BBVA
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 15

Solamente tres de cada 10 personas que tienen acceso a Internet hacen compras en línea, asegura un estudio realizado por el área de investigación de BBVA.

De acuerdo con el informe Hacia una economía digital, la pandemia que ha ocasionado el Covid-19 a escala mundial provocó un mayor uso de los medios de consumo digital. Si bien, entre abril y junio las operaciones por medio de comercio electrónico tuvieron un incremento de 150 por ciento, hay oportunidad para incrementar su presencia a futuro.

En meses recientes, las ventas en los comercios físicos tienen una contracción promedio de 20 por ciento y la mayoría de las empresas o establecimientos comerciales, sobre todo los más pequeños, no cuentan con soporte para hacer transacciones de forma digital.

Las tendencias de consumo en el país las encabeza la sección de ropa, calzado y artículos deportivos, con un total de 16.4 por ciento de las compras, le sigue entradas a eventos o entretenimiento con 8.7 por ciento, música y películas con 6.5 por ciento, viajes con 5.4 por ciento y libros, revistas o periódicos con 3.2 por ciento.

Según los datos de BBVA Research, el valor global de las ventas por medio del comercio electrónico es de poco más de 25 billones de dólares, cifra que equivale a 30 por ciento del PIB global. Estados Unidos es el mercado más fuerte, seguido de Japón y China.

En México el valor del comercio electrónico es de 3 millones 300 mil pesos, que representa 11.8 por ciento del monto total de las ventas.

Las compras en este mercado se hacen, principalmente, por medio de las páginas web de las empresas, seguido de las redes sociales, el correo electrónico y páginas web de terceros.

Por tamaño de las empresas, sólo 2 por ciento de las micro hacen ventas por estos canales. En las pequeñas firmas 17 por ciento tienen sitios para vender, en las medianas el porcentaje asciende a 27 por ciento y en las grandes cadenas a 24 por ciento.

“México tiene potencial para crecer en e-commerce, pues sólo 33 por ciento de las personas que usan Internet habitualmente hacen compras”, detalla el documento. Hasta el cierre de 2018, el banco tiene registro de 24 millones de personas que compraron en línea.

Parte de la recuperación económica podrían venir de los canales digitales, puesto que son los que más han crecido en los meses más severos del confinamiento.

“Se estima que, entre marzo y julio de 2020, aumentaron 25 por ciento las suscripciones para plataformas de streaming en México en comparación con el promedio de 2019. Es probable que la economía tenga una lenta recuperación y que continuará creciendo la demanda por experiencias digitales.”