Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben bajar comisiones al promedio internacional

Afore, ganadoras de la reforma al sistema de pensiones: experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 15

La reforma al sistema de pensiones que presentaron el gobierno y la iniciativa privada elevará el monto del ahorro de los trabajadores de 17 por ciento del producto interno bruto (PIB), su nivel actual, a entre 35 y 40 por ciento, lo que beneficiará en mayor medida a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) al aumentar de manera importante sus ingresos por comisión, expusieron especialistas.

Para 2020, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó a las Afore cobrar una comisión promedio sobre el saldo que administran de 0.92 por ciento y tomando en cuenta que a la fecha administran alrededor de 4.4 billones de pesos, sus ingresos de este año rondarán los 40 mil millones de pesos.

Abelardo Carrillo Zavala, secretario general adjunto del comité nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representante del sector de los trabajadores ante la Consar, resaltó que aunque se trata de una buena reforma, las grandes ganadoras seguirán siendo las Afore, por lo que dijo es momento que pongan de su parte y bajen de forma acelerada sus comisiones.

A todos nos parece bien que las Afore estén mostrando una gran resiliencia a la mayor crisis económica que se ha experimentado, pero ya es tiempo de que pongan de su parte en beneficio de la clase trabajadora y demuestren en los hechos la dimensión social en la actividad que desarrollan, comenzando por reducir sus comisiones a niveles internacionales, indicó el representante de los trabajadores formales del país.

Las Afore, a diferencia de otras instituciones como los bancos y las aseguradoras, que han visto reducidos sus ingresos de manera importante, registran números positivos debido a su naturaleza de cobrar comisión sobre el saldo que administran.

Aunque los rendimientos que han obtenido a favor de los trabajadores han sido en promedio atractivos, la realidad es que siguen cobrando comisiones aun cuando se presentan minusvalías en los ahorros de los trabajadores. Además, esas comisiones que cobran están 35 por ciento arriba de los estándares globales, apuntó Carrillo Zavala. 

Resaltó que de acuerdo con la Consar, la rentabilidad de las Afore ronda en 20 por ciento de sus activos en un contexto complicado por la pandemia de Covid-19, que ha dejado a miles de negocios, micro, pequeños y medianos en quiebra, a 12 millones de mexicanos con menores ingresos y a un millón de trabajadores formales en el desempleo.

En otras palabras, con la reforma las Afore seguirán siendo las grandes ganadoras del sistema de cuentas individuales. Los trabajadores vemos cómo las Afore no pierden, sólo ganan y ganan cada vez más, apuntó.

Carrillo Zavala enfatizó en que la CTM apoya la propuesta de reforma presentada por el gobierno, dado que no aumenta la edad de retiro y ayudará, con mayores aportaciones, a fortalecer la pensión de los trabajadores, no obstante, exigió que dicha modificación al sistema venga acompañada de una disminución de las comisiones de las Afore.

Si no cambiamos esa situación concreta, desde nuestra perspectiva, los únicos ganadores de la reforma anunciada, pueden ser preponderante y exclusivamente las Afore, concluyó.