Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex aportará 852 mil 200 mdp al Estado en 2021
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 14

Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá como el principal contribuyente del Estado mexicano en 2021, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos federal para el próximo año, aportando más de 10 por ciento del total.

De acuerdo con la propuesta para 2021, Pemex estima transferir alrededor de 897 mil 200 millones al gobierno federal en forma de contribuciones directas e indirectas. De este monto, Pemex recuperará una capitalización de 45 mil millones de pesos para financiar parte de su proyectos de inversión.

Esta cifra representa, apenas 0.7 por ciento del presupuesto de gasto federal para el año. En otras palabras, Pemex aportará en términos netos 852 mil 200 millones de pesos al Estado mexicano el próximo año.

Petróleos Mexicanos no suele recibir recursos presupuestarios del gobierno federal, excepto por algunas inyecciones de efectivo ocasionales que este año ascienden a 0.75 por ciento del presupuesto federal total.

En una presentación para inversionistas, la empresa productiva del Estado informó que en el periodo enero-agosto de 2020 entregó 438 mil 100 millones de pesos en la forma de contribuciones directas e indirectas.

Pemex destacó que sus aportaciones de impuestos financian 10.4 por ciento del total de los gastos federales.

Recordó que durante 2019 la utilidad total de Pemex, antes de impuestos, fue de 1.9 billones de pesos, que representó 9.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Destacó que durante 2019, por primera vez en diez años, no se financiaron gastos de operación y capital con deuda. Por el contrario, Pemex registró un desendeudamiento neto de 28 mil 700 millones de pesos.

Por otro lado, explicó que en diversas ocasiones, a Pemex se le ha asociado a una gestión ineficiente y altos costos operativos.

En realidad, Pemex tiene los índices de costos operativos más bajos de la industria petrolera internacional. En el primer semestre de 2020, la relación gastos operativos / ventas totales de Pemex registró 68 por ciento, mientras otras de las empresas líderes en la industria revelaron índices más altos: Exxon 86 por ciento, BP y Shell 85, y Repsol 82 por ciento, por citar algunos ejemplos.

Pemex precisó que la producción mínima histórica de los pasados 14 años se registró en enero 2019, cuando la producción oficial fue de un millón 642 mil barriles diarios. Desde esa fecha, la producción primero se estabilizó y luego aumentó gradualmente desde octubre de 2019, hasta el cierre inducido para cumplir con la acuerdo de la OPEP, a finales de abril de 2020.

Indicó que una vez cumplido el acuerdo con la OPEP para bajar la producción en 100 mil barriles por día –vigente en mayo y junio, posteriormente extendido a julio– Pemex reinició la producción con la apertura paulatina de los pozos que fueron cerrados para cumplir con el pacto.

La mayoría de los pozos seleccionados para el cierre inducido de la producción eran pozos de campo maduros. El restablecimiento de la producción de esos pozos no es inmediato y su reapertura está en proceso, según a lo programado y ya se reflejó en agosto y septiembre.

Pemex estima que la producción cerrada total para cumplir con el acuerdo con OPEP + se restablecerá en este mes.

Adicionalmente, durante julio y agosto diferentes fenómenos meteorológicos afectaron la producción. Uno de los mayores efectos fue el impacto del petrolero Olympic Future –que perdió su posición debido a las malas condiciones del viento– contra la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga Yúum K'aak 'Náab. Esto provocó un aplazamiento de la producción de aproximadamente 68 mil barriles por día en julio.