Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumulan 23 meses de avance real

Salarios contractuales crecen 0.6% real durante septiembre
Foto
▲ En septiembre, 321 mil 787 trabajadores resultaron beneficiados por las negociaciones contractuales.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 14

En septiembre los salarios contractuales se mantuvieron por arriba de la inflación, sin embargo su avance fue el más débil en 23 meses, periodo en el que se observó una notable mejoría en el poder adquisitivo de los trabajadores, de acuerdo con datos oficiales.

En el noveno mes del año los salarios contractuales que fueron renegociados en la jurisdicción federal tuvieron un incremento de 4.1 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación, resulta en un aumento real de 0.6 por ciento, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre la inflación fue de 4.01 por ciento a tasa anual, dato que se ubicó fuera del margen fijado por el Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

La STPS reportó que se realizaron 609 negociaciones de contratos y convenios colectivos de trabajo, número similar a la cantidad observada en agosto, por lo que es el segundo mes en el que se realizó la mayor cantidad de negociaciones desde abril, cuando se suspendieron las actividades en las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El incremento de 0.06 por ciento real obtenido es el dato más bajo en lo que va del año, pero también en los 23 meses en los que los salarios se han colocado por arriba de la inflación.

Pese al dato débil en el octavo mes del año, los salarios contractuales mantienen una mejoría del poder adquisitivo, aunque es ligera en comparación con meses anteriores.

Desde noviembre de 2018 los incrementos salariales contractuales han sido superiores a la inflación, aunque en meses recientes se ha mostrado una tendencia débil debido a que la inflación se ha alejado del objetivo del BdeM.

El periodo comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2016 es el lapso más extenso en el que las revisiones contractuales de salarios se colocaron por arriba de la inflación.

En septiembre, 321 mil 787 trabajadores del sector público y del sector privado resultaron beneficiados. Dicha cantidad es la más alta en lo que va del año.

De las 609 negociaciones reportadas en septiembre, siete correspondieron al sector público, por lo que 162 mil 207 trabajadores obtuvieron un incremento promedio de 3.4 por ciento, aunque el monto real se contrajo 0.62 por ciento.

Las 602 revisiones contractuales restantes ocurrieron en empresas privadas, por lo que 159 mil 580 trabajadores fueron beneficiados con un incremento nominal de 4.8 por ciento, que en términos reales fue de 0.75 por ciento.

De acuerdo con César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los incrementos al salario mínimo general de 2019 y 2020 provocaron un efecto faro para el resto de la masa salarial, pero dicho impacto positivo se terminará si la actividad económica decrece.