Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena en San Lázaro presentará una reforma a la Ley General de Salud

Busca dar atribución a Hacienda de disponer de los recursos del fondo sanitario del Insabi para adquirir la vacuna anti-Covid-19

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 6

Morena en la Cámara de Diputados anunció que presentará una reforma a la Ley General de Salud, con objeto de dar atribución a las autoridades hacendarias de disponer de los recursos que concentran en el Fondo de Salud del Insabi (sustituto de los gastos catastróficos del Seguro Popular), para dedicarlos a la compra de la vacuna contra el Covid-19.

La bancada de ese partido calificó de mentira la denuncia de la oposición, que señala la extinción del apoyo a enfermos de cáncer, diabetes, de padecimientos cardiovasculares, entre otros. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro insistió en que se abriría un capítulo ominoso para la salud si se aprueba la propuesta morenista.

El argumento de Morena para enfocarse en los recursos del Fondo de Salud del Insabi se concentra en dotar al gobierno de los recursos suficientes para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la transmisión del virus SARS-Cov2 y obtener una vacuna contra el patógeno.

Es una mentira que vaya a desaparecer el recurso para apoyar a niños con cáncer o enfermedades catastróficas; fueron pretextos de la oposición. Hoy lo que importa es salvar vidas y no se debe permitir que estas cosas sirvan para sacar raja política. Hoy o nos salvados todos juntos o nos hundimos por separado.

Iván Pérez Negro –diputado que renunció a la militancia en el Partido Encuentro Social para sumarse a Morena– quien fue el encargado de presentar la adición al dictamen por el cual desaparecerán 109 fideicomisos, y ahora promueve la reforma a la Ley de Salud, apntó: Vamos a generar ese instrumento para que se adquieran todas las vacunas suficientes para que nuestras familias puedan enfrentar, en mejores condiciones al Covid-19. Estamos convencidos de que el fin que se busca con la propuesta es legal, legítimo y en beneficio de las familias mexicanas.

Por el contrario el PRD en San Lázaro reiteró que no permitirá que Andrés Manuel López Obrador disponga de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para utilizarlos en sus megaproyectos y programas clientelares. Este fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud y el financiamiento de las atenciones a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.