Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las remesas, una bendición que nos está salvando de la crisis, dice López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer la importancia de las remesas que han alcanzado, dijo, un nivel más alto que el gasto gubernamental destinado a los pobres. También valoró la aportación del sector empresarial durante el periodo de crisis y sostuvo que no hubo alta mortandad de negocios.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó su opinión acerca de la transferencia de capital de cuentas en bancos mexicanos.

El mandatario respondió que los empresarios de México están ayudando en el desarrollo nacional al mantener sus actividades productivas, pues tan sólo en el IMSS hay cerca de un millón de empresas inscritas, la mayoría de las cuales se mantuvieron.

No hubo mortandad de negocios, como también se pronosticaba; o hubo, pero no en la cantidad que se pensaba. Entonces, eso hay que tomarlo en cuenta.

Recordó que todo el sector privado representa alrededor de 70 por ciento de la economía nacional, aunque subrayó que la principal fuente de ingresos del país son las remesas, a las que calificó de una bendición que nos está salvando de la crisis.

Esos envíos –indicó– mantuvieron al cierre de septiembre un monto 10 por ciento mayor al registrado en 2019 y se espera cerrar este año con un acumulado de 40 mil millones de dólares, como un billón de pesos, tres veces más del acuerdo de inversión con los empresarios firmado esta semana, e incluso por encima del gasto social.

Las remesas nos ganan, incluso a nosotros. Nunca se había destinado tanto dinero para atender a los pobres, y de todas maneras, de todas formas, es más el monto de las remesas que lo que nosotros destinamos a atender a los pobres.

Añadió que se deben estar orientando de manera directa como 600 mil millones, sin contar el gasto a salud, educación y obras públicas, pero sí en cuanto a becas, pensiones, apoyo a campesinos, a pescadores y a pequeñas empresas. Deben ser como 500, 600 mil millones los que estamos destinando, y es muchísimo, nunca se había destinado tanto, sin embargo, en relación con las remesas pues no se compara.

Agregó que es momento de sumar recursos de todos para salir adelante y no ver como sentencias los artículos de periódicos estadunidenses –que no tienen profesionalismo y les falta ética– o de organismos financieros internacionales ante los cuales había casi que ponerse de pie, según los parámetros anteriores.

Pues todos esos pronósticos fallaron afortunadamente, y lo que tenemos que sacar como conclusión es que nuestros paisanos, los migrantes, nos están ayudando mucho, mucho, mucho, concluyó.